Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Analistas ven mayor inflación pero un peso más fuerte contra el dólar

Analistas privados consultados por el Banxico elevaron a un 3.25% el pronóstico de inflación para este año, aunque esperan un peso más fuerte, en 18.69 unidades por dólar.

Para la inflación general correspondiente al cierre de este año, los especialistas consultados por el Banco de México disminuyeron con respecto a la del mes de septiembre la probabilidad otorgada al intervalo de 2.6 a 3.0%, al tiempo que aumentaron la probabilidad asignada al intervalo de 3.1 a 3.5%, siendo este último intervalo al que mayor probabilidad se continuó otorgando.

Para el cierre del 2017, los analistas disminuyeron en relación a septiembre la probabilidad asignada a los intervalos de 2.6 a 3.0% y de 3.1 a 3.5%, en tanto que aumentaron la probabilidad otorgada al intervalo de 3.6 a 4.0 por ciento.

Dicha encuesta fue recabada por el Banco de México entre 34 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero. Las respuestas se recibieron entre los días 19 y 27 de octubre.

El intervalo de 3.1 a 3.5% es al que mayor probabilidad se otorgó en la encuesta de octubre, de igual forma que en septiembre, si bien su probabilidad es cercana a la del intervalo de 3.6 a 4.0 por ciento.

En cuanto a la inflación subyacente para el cierre del 2016, los especialistas disminuyeron con respecto a la encuesta anterior la probabilidad asignada al intervalo de 2.6 a 3.0%, al tiempo que aumentaron la otorgada al intervalo de 3.1 a 3.5%, siendo éste último intervalo al que mayor probabilidad se continuó asignando. Para el cierre del próximo año, los analistas aumentaron en relación a la del mes de septiembre la probabilidad otorgada al intervalo de 3.6 a 4.0%, si bien asignaron la mayor probabilidad al intervalo de 3.1 a 3.5%, de igual forma que en el mes previo.

La probabilidad que los analistas asignaron en promedio a que la inflación general para los cierres del 2016 y 2017 se ubique dentro del intervalo de variabilidad de más o menos un punto porcentual en torno al objetivo permanente de 3% se mantuvo en niveles similares a los de septiembre.

Finalmente, las expectativas de inflación general para los horizontes de uno a cuatro años y de cinco a ocho años aumentaron en relación a la encuesta anterior.

Se consultó a los analistas sobre la probabilidad de que en alguno de los próximos trimestres se observe una reducción respecto al trimestre previo en el nivel del Producto Interno Bruto real ajustado por estacionalidad; es decir, la expectativa de que se registre una tasa negativa de variación trimestral desestacionalizada del PIB real. La probabilidad media de que se observe una caída del PIB disminuyó en relación al mes previo para los trimestres sobre los que se consultó, excepto para el cuarto trimestre de este año.

Para 2016, los especialistas consultados por el Banxico disminuyeron con respecto a la encuesta anterior la probabilidad otorgada al intervalo de 2.5 a 2.9%, al tiempo que aumentaron la probabilidad asignada al intervalo de 1.5 a 1.9% y continuaron otorgando la mayor probabilidad al intervalo de 2.0 a 2.4 por ciento.

Para el 2017, los analistas disminuyeron en relación a septiembre la probabilidad asignada a los intervalos de 2.5 a 2.9% y de 3.0 a 3.4%, a la vez que aumentaron la probabilidad otorgada a los intervalos de 1.5 a 1.9% y de 2.0 a 2.4%, siendo este último intervalo al que mayor probabilidad se asignó, de igual forma que en el mes precedente.

Para los analistas consultados por el Banco de México en relación a los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico del país en los próximos meses, consideran que los principales factores son: la debilidad del mercado externo y la economía mundial (con 24%); la plataforma de producción petrolera (13%); los problemas de inseguridad pública (12%); el precio de exportación del petróleo (10%); y la política fiscal que se está instrumentando (10%).

La proporción de analistas que considera que el clima de negocios empeorará en los próximos seis meses disminuyó en relación a la encuesta anterior, al tiempo que la fracción de especialistas que opina que permanecerá igual aumentó y es la preponderante para el mes de octubre.

El porcentaje de analistas que considera que la economía no está mejor continúa siendo el predominante. Mientras los que piensa que es un mal momento para invertir disminuyó en relación a la encuesta previa. Por el contrario, la proporción de analistas que no está seguro sobre la coyuntura actual aumentó y es la preponderante en la presente encuesta.

Las perspectivassobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense para el cierre de año disminuyeron con respecto a la encuesta previa de 18.69 pesos por dólar desde la estimación previa de 18.84 pesos por dólar, al tiempo que para el cierre del 2017 permanecieron en niveles cercanos.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)