Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Afinan detalles de TLCUEM

Reforma. Ulises DíazCd. de México (06 agosto 2018).-

Los textos finales del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) están preparándose para la aprobación final de las partes negociadoras, traducirse e iniciar su ratificación.

Así lo explicó un empresario cercano a las negociaciones, quien detalló que, de abril, cuando se terminaron las negociaciones, a esta fecha, se ha estado trabajando en terminar las partes legales del acuerdo, pero como ha coincidido con otras negociaciones esto ha frenado el proceso.

“La intención, al menos por parte de México, es que el TLCUEM se apruebe antes que cambie la legislatura actual y quede dentro de los logros del actual Gobierno”, explicó a REFORMA.

En estos últimos meses, los europeos no sólo han concluido el acuerdo con México, sino que también terminaron el pacto con Japón (que es el mayor que el bloque ha signado a la fecha) y se involucraron en iniciativas con Australia, Nueva Zelanda y Singapur, así como un acuerdo con el bloque de los países latinoamericanos que integran el Mercosur.

Del acuerdo con el País, hay por lo menos 36 capítulos, así como los anexos, pero estos podrían disminuir o aumentar conforme se estructure oficialmente el cuerpo del tratado.

En el acuerdo se incluirá un apartado dedicado a la solución de controversias y que establece mecanismos para resolver disputas, del cual REFORMA consiguió una copia.

En esta nueva versión, se establece que si entre México y la UE, sea en bloque o un país en específico, tienen alguna diferencia esta se podrá resolver mediante el establecimiento de consultas, mediación o el establecimiento de un tribunal.

Específicamente para este último, primero se tiene que haber pasado un proceso de consultas y si las partes deciden no acatar la solución, se puede pasar a esta especie de juicio mercantil.

“Los arreglos deben, en primera instancia, buscar solucionarse amigablemente. Si este proceso no resulta, las partes pueden solicitar otros medios de consulta, siempre y cuando cumplan con los tiempos establecidos”, dice el texto del acuerdo.

Adicionalmente, uno de los artículos enfatiza en que todos los procedimientos en un posible juicio serán públicos y transparentes.

También, menciona que la resolución tendrá que ser adoptada por las partes, so posterior pena monetaria o de algún otro tipo de compensación.

En el TLCUEM, el mecanismo de solución de controversias especifica que puede ser utilizado para consultas comerciales o de temas de inversión.

En esto difiere con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), en donde existen capítulos separados para cada materia.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)