TLCAN, mantiene aún Estados Unidos Cláusula Sunset

Dinero en Imagen. Desde el Piso de Remates. Maricarmen Cortés. Esta semana, al parecer ahora sí ya con la incorporación de Canadá, se reanudarán las negociaciones del TLCAN con la expectativa de llegar a acuerdos en los temas tóxicos y poder cerrar este mes el acuerdo.

Al concluir el viernes la reunión con Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que ya están prácticamente cerrados 20 de los 30 capítulos del TLCAN y se mantiene optimista de concluir en agosto.

El sector privado es sin embargo más cauteloso. Moisés Kalach, coordinador del Cuarto de Junto del CCE, reconoce que, pese a los avances alcanzados en las últimas dos semanas, en las que Estados Unidos ha negociado en forma bilateral con México, todavía no se han cerrado los temas principales y Lighthizer no ha cedido en la Cláusula Sunset o de extinción automática del tratado a los cinco años.

Se afirmaba que México cedería a las presiones de Estados Unidos permitiendo no sólo elevar el contenido nacional de 62.5% actual a más de 70%, sino, además, a que un porcentaje del automóvil se arme en países que paguen más de 16 dólares la hora, a cambio de que en lugar de Claúsula Sunset se apruebe una revisión del TLCAN cada cinco años, como la que tiene México firmada con la Unión Europea en el TLCUEM. Sin embargo, tanto Guajardo como Jesús Seade, del equipo de transición de López Obrador, confirmaron que el tema de la Claúsula Sunset aún no se aborda en las negociaciones.

En el caso del sector automotriz, asegura Kalach, se mantienen aún las pláticas con las empresas de los tres países y se espera presentar una propuesta en la próxima reunión.

Tampoco hay, dice Kalach, acuerdo sobre los aranceles temporales en el sector agrícola, pero donde sí se avanzó fue en los capítulos de solución de controversias.

BALANCE POSITIVO

Para el sector privado, lo más importante con el nuevo TLCAN es que México no pierda atractivo para la inversión y que no se afecten las exportaciones ni las actuales cadenas de valor en la industria automotriz.

El nuevo TLCAN, dice Moisés Kalach, tendrá un balance positivo y un mayor potencial en un entorno de proteccionismo en el que Estados Unidos amenaza con imponer aranceles al sector automotriz apelando como en el caso del acero y del aluminio a razones
de seguridad.

Desde luego si se firma el TLCAN, no sólo no se aplicarían los aranceles automotrices a México y Canadá, sino que se levantarían los de aluminio y acero.

La interrogante es si realmente México no cederá demasiado ante Estados Unidos por la prisa de cerrar las negociaciones este mes.

MEADE, NI A BANXICO NI AL NUEVO GABINETE

Tras la muy positiva reunión de Andrés Manuel López Obrador con José Antonio Meade, corrió de inmediato el rumor de que el excandidato del PRI a la Presidencia podría incorporarse al nuevo gobierno.

Después de subir en redes sociales el video informando que invitó a desayunar a Meade, a quien calificó como “decente y honorable”, al llegar a su casa de campaña y ser interrogado por los reporteros, López Obrador se negó a confirmar o desmentir si lo había invitado a participar en su gobierno.

La realidad es que Meade no tiene intenciones ni de incorporarse al gobierno de López Obrador ni tampoco de ser subgobernador del Banco de México, en enero próximo, sustituyendo a Manuel Ramos Francia, quien termina su periodo en diciembre de este año y no será reelecto, como ya confirmó el futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

Meade, aunque amable, sonriente y con nuevo y barbudo look, se limitó en el video, como lo hizo desde el 1º de julio, a desearle éxito a López Obrador por el bien del país, al igual que en su cuenta de Twitter, Meade fue amable tanto como en el video.

AEROMÉXICO, RÁPIDA ATENCIÓN A PASAJEROS

El premio Naranja Dulce de esta semana es para la tripulación del avión de Aeroméxico que se desplomó en Durango: el capitán Carlos Galván, el copiloto Daniel Dardon y las sobrecargos Samantha Hernandez y Brenda Zavala, quienes lograron evacuar rápidamente a los 99 pasajeros a pesar de que el avión había comenzado a incendiarse. Hay que felicitar también al gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, quien fue clave en la coordinación de la ayuda médica a los pasajeros.

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