Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Acuerdo comercial entre México y Europa sería fabuloso, afirma Comisón Europea de Comercio

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- Ante el escepticismo que han provocado el acuerdo CETA de la Unión Europea (UE) y Canadá, o el TTIP que se negocia con Estados Unidos (EU), las instituciones europeas deberían poder explicar a la ciudadanía por qué un acuerdo de comercio con México sería fabuloso, enfatizó la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

Subrayó que ante tal escepticismo, los tratados comerciales deben “tomar nota de las preocupaciones de la gente, y hacer que se sienta incluida”.

Malmström hizo estas declaraciones en una comparecencia junto al comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, ante los diputados de las comisiones parlamentarias de Agricultura y Comercio, centrada en los efectos que acuerdos comerciales como el TTIP o el CETA pueden provocar en el sector agrícola europeo.

Agregó que las instituciones europeas deberían poder explicar a la ciudadanía “por qué un acuerdo de comercio con México sería fabuloso”, pero agregó que en la comunicación del valor de este acuerdo “se han cometido errores”.

“La historia nos demuestra que nuestro enfoque es el correcto”, aseguró Malmström, quien señaló que otros acuerdos de comercio en el pasado han generado efectos positivos en el empleo, la inversión y el crecimiento.

Sin embargo, señaló la comisaria, “en la globalización hay perdedores y tenemos que hacer mucho más para poder mitigar los efectos negativos y estar preparados para hacer frente a estos cambios”.

Para asegurar que los tratados puedan “generar confianza”, Malmström apostó porque sean “eficaces”; estén a la altura de las necesidades de empresas, pymes y consumidores, y se hagan “de forma transparente”.

Por su parte, el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, se mostró convencido de que la clave para que se desarrolle la agricultura europea es el comercio.

Hogan rechazó la noción de que la firma de estos tratados va a implicar una pérdida de puestos de trabajo y recordó que “ambas partes tienen que estar de acuerdo”.

“Si dijéramos que sí a todo en las negociaciones, claro que perderíamos puestos de trabajo. Obviamente esto no va a ser así”, aseguró el comisario, quien añadió que la Unión Europea (UE) no firmará acuerdos “cueste lo que cueste”.

Hogan recalcó los esfuerzos por dar con nuevos mercados para los productos europeos tras el veto ruso a la importación de productos alimentarios europeos, que comenzó en 2014 en respuesta a las sanciones de la comunidad internacional por la injerencia rusa en Ucrania.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)