La industria textil pierde más de 3,200 millones de dólares (mdd) al año por el “abuso” de las mercancías importadas libres de impuestos y aranceles por parte de tiendas en línea como Shein y Temu.
“La cadena enfrenta hoy una nueva problemática con las importaciones, vía empresas de mensajería (que transportan productos adquiridos en tiendas online) como Shein y Temu, donde el trabajo forzoso y trabajo infantil están presentes”, afirmó Rafael Zaga Saba, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).
Aseguró que ingresan al país cada año millones de productos adquiridos en las tiendas online Shein y Temu, pero sin pagar impuestos, ya que utilizan un mecanismo conocido como “minimis”.
Más del 60% de las mercancías que comercializan Shein y Temu corresponden a productos de los sectores textil y calzado, comentó el líder empresarial, por lo que pidió a las autoridades que actúen “de manera inmediata y contundente, por el bien de los empleos que representan y por el bien del país”.
“Para los productos confeccionados (el uso del minimis) representa una pérdida en recaudación mayor a 3,200 millones de dólares”, apuntó.
El capítulo de minimis en el TMEC establece que los productos de origen con un valor de hasta 50 dólares quedarán libres del pago de aranceles e IVA, mientras que el límite para los envíos duty free será de hasta 117 dólares, desde los 50 dólares actuales. Las mercancías que se ubiquen dentro de estos valores estarán sujetas a una revisión simple.
Durante el Encuentro Nacional de la Cadena Fibra, Textil, Vestido y Calzado, Roberto Zaga Saba hizo un llamado urgente a las autoridades, ya que la industria textil enfrenta desafíos que demandan atención inmediata y acciones concretas.
El industrial mostró su preocupación al dar a conocer cifras del sector textil, que ha tenido cuatro trimestres negativos.
A pesar de haber representado 3.8% del PIB manufacturero en años anteriores, el indicador ha disminuido a 1.8% al cierre de 2023, resaltó.
Además, indicó que la tendencia no cambiará sin un verdadero compromiso, con un Estado de Derecho que incluya medidas efectivas contra el contrabando, “una epidemia que merma no sólo nuestra economía, sino también el tejido social de nuestro país”.
Dijo que la competencia desleal y la ilegalidad han devastado a los empleos y familias que representan.
Urgió a las autoridades a actuar con la determinación necesaria, ya que no se puede normalizar el problema del contrabando: “El contrabando de textiles y prendas en México ha existido desde hace varias décadas como actor marginal. Pero hoy es el participante más importante en la cadena textil”.
Indicó que la voluntad por sí sola no es suficiente para resolver los problemas que afectan la cadena de valor, y que se necesitan acciones para resolver el problema.
Reconoció que aun cuando algunas autoridades los han escuchado, el avance ha sido insuficiente.
Afirmó que la cadena productiva es altamente competitiva e innovadora, ya que cuenta con tecnología de punta, visión sostenible y altos estándares de calidad, y que eso se demuestra con las exportaciones.
Al cierre de 2023, la industria textil tuvo exportaciones por más de 9,200 mdd, señaló.