Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Piden industriales al gobierno federal poner un alto a productos chinos subvaluados

Los industriales del país exigieron al gobierno federal y a la Agencia Nacional de Aduanas, buscar la forma de construir un piso parejo y poner un alto a las importaciones subvaluadas procedentes de China, a la relación desigual con esa nación y al llamado contrabando bronco, que están afectando todos los mercados mexicanos, principalmente el textil, así como a la hacienda pública, toda vez que lo hecho hasta el momento, no ha sido suficiente.

Así lo señaló el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber Andonie, durante el Séptimo Encuentro de la Cadena Fibra-Textil-Calzado en el estado de Hidalgo, en donde -ante la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro-, acusó que ante el creciente ingreso de importaciones en condiciones de contrabando bronco y subvaluación, la ilegalidad, la informalidad y el crecimiento exponencial de las ventas a través de plataformas de ventas en línea, es muy importante fortalecer la colaboración y la sinergia entre todos los eslabones de esta cadena productiva.

Explicó que, muestra de los momentos tan complicados por los que atraviesa la industria, es que para los sectores textil y vestido, en los capítulos 61-62-63 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE), al cierre de 2023, el 86% del total de las importaciones entraron al país en condiciones de presunta subvaluación con precios por debajo del precio estimado.

Ese mismo año, los no retornos por importaciones temporales representan casi cuatro mil millones de prendas, que incluyen importaciones textiles y productos confeccionados.

Mientras que este martes se dio a conocer que la industria del calzado se contrajo 14% a tasa anual durante enero de 2024; producto de que de los 120 millones de pares importados en 2023, el 40% entraron al país con precios por debajo del costo de su materia prima.

“Los chinos están inundando los mercados mexicanos con artículos con precios sumamente bajos sin que esto se traduzca en mejores precios para el consumidor. Es por esas razones que tenemos que estar unidos para construir una cancha pareja para la industria nacional e impulsar un crecimiento sostenible y competitivo, porque estos sectores, fundamentales para la economía nacional, no pueden estar en la incertidumbre por la competencia ilegal y desleal”.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)