Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Con fiscalización y combate a malas prácticas, se frena subvaluación y contrabando: SAT

En respuesta a las quejas de los industriales del sector textil, confección y calzado de que sigue en aumento la mercancía subvaluada, de contrabando, así como abusos en el comercio electrónico y de las importaciones temporales de productos terminados, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dijo que realizan operaciones de fiscalización y combaten las malas prácticas.

El titular de la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior, Eric Jiménez Reyes, “estamos haciendo acciones de fiscalización y combatiendo la subvaluación, sobre las prácticas que se hacen es auditorías continuas, la revisión de empresas certificadas, operativos en puntos carreteros, adicionalmente se están revisando las cuentas de aduanas en garantías relacionadas con productos que tienen riesgo de subvaluación”.

Además, detalló, de que se incrementaron las acciones penales y se embargó el año pasado 226% más de mercancía que se encotraba de manera ilegal —ya sea de contrabando, contrabando bronco, subvaluada, etc— en el país, como textiles e hidrocarburos.

“El SAT con la implementación del plan maestro de fiscalización y recaudación 2024 ha incrementado el monitoreo de las importaciones temporales, textiles y confecciones, principalmente de aquellas empresas que se encuentran con certificación de IVA e IEPS que no realizan el retorno de mercancía”, afirmó.

Durante el Séptimo Encuentro Nacional de la Cadena Fibra-Textil-Vestido-Calzado, y en respuesta a lo dicho por los industriales de que sigue la subvaluación y el contrabando afectando a la producción nacional, Jiménez Reyes dijo que hay diversas acciones para enfrentar el problema.

Además de la fiscalización, hay operativos carreteros donde se hacen revisiones para evitar el contrabando bronco de mercancía.

En el evento, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber Andonie, acusó que siguen incrementándose la subvaluación de mercancía de importación, el abuso del comercio electrónico por el que se importa mercancía por arriba del monto que se permite por persona, la importación temporal de productos terminados y el contrabando de mercancía.

Durante su intervención, el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Othón Valverde, dijo que llevará los reclamos, solicitudes y peticiones a la titular de esa dependencia, Raquel Buenrostro.

“Conocemos los efectos que se han suscitado en las cadenas como consecuencia de la pandemia de Covid, de los conflictos comerciales de China y Estados Unidos y la desbordada llegada de comercio de los países asiáticos, principalmente de China, lo que se ve reflejado en el mercado mexicano”, enfatizó.

Por lo que, aseguró, se buscan mecanismos para generar estabilidad y eliminar las distorsiones al comercio, como el incremento temporal de aranceles a telas, confecciones y calzado.

Actualmente, trabajamos en la revisión de las importaciones temporales, porque éstas entran y deterioran la industria nacional, comentó.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)