El ministro de Economía y Finanzas francés, Michel Sapin, abogó este jueves por una aceleración de las negociaciones comerciales entre la Unión Europea y México, en un momento en el que Estados Unidos apuesta por el proteccionismo.
“Sí, en el contexto actual, quizá es una razón de más para acelerar las negociaciones (con México) y concluirlas en las mejores condiciones”, afirmó el ministro en la embajada de México en París, donde recibió la medalla de la Orden Mexicana del Águila Azteca, la más alta distinción concedida por el país latinoamericano a los extranjeros.
“Europa es un continente abierto. Queremos que nuestros países puedan comerciar, que puedan hacer valer su calidad”, afirmó Sapin. Aunque “no estamos a favor de un libre cambio que sería destructor, que no sería respetuoso con el medio ambiente y las cuestiones sociales”, puntualizó.
El ministro aludió al muro que el presidente Donald Trump prevé construir en la frontera entre Estados Unidos y México. “El muro es la peor de las imágenes en términos de encierro, de repliegue en sí mismo”, declaró.
Por su parte, el embajador mexicano Juan Manuel Gómez consideró que las relaciones entre México y “Francia y la UE son más importantes en la actualidad que en el pasado”.
La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, afirmó el martes que las negociaciones con México ya estaban avanzadas, subrayando que el proteccionismo comercial de Trump está empujando a ciertos países a volverse hacia Europa.