Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Se ubica Corea del Sur como quinto importador

En la última década, las importaciones provenientes de Corea del Sur han crecido a ritmo promedio anual de 10 por ciento, según datos del Banco de México.

Pese a que no hay un acuerdo de libre comercio con ese país asiático, ya se convirtió en el quinto proveedor más importante del País, reemplazando a Canadá con quien sí hay un tratado que garantiza que no se pagan aranceles.

En 2016, el total de las importaciones provenientes de este país sumaron durante el periodo de enero a octubre 11 mil 294 millones de dólares.

Los principales productos coreanos que llegan a México son automóviles, electrodomésticos como lavadoras y refrigeradores, teléfonos celulares y cosméticos.

Corea del Sur tiene varios años intentando formalizar un acuerdo comercial con el País pero México ha suspendido las negociaciones en dos ocasiones.

En 2016 se realizaron nuevamente acercamientos y, según declaraciones de la Embajada de Corea en el País, en febrero de este 2017 comenzará un nuevo periodo de acercamiento preliminar para analizar la posibilidad de concretar un tratado.

La intención de los coreanos es firmar el acuerdo antes de que termine 2017.

Sin embargo, debido a la coyuntura actual, puede que este tratado sea relegado de las prioridades, si es que Estados Unidos decide renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

Para México, la mayor ventaja de tener un acuerdo sería para el sector agroindustrial, ya que actualmente se exporta a ese país carne de cerdo y res, papaya, limón y aguacate, pero estos pagan arancel y enfrentan barreras fitosanitarias.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)