Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Yucatán ya cuenta con un Centro de Diseño

Yucatán a la Mano. Apoyado por el Politécnico de Milán, Italia

Yucatán cuenta con un Centro de Diseño en colaboración con el Politécnico de Milán, Italia, que impulsará a empresas de la industria del vestido para obtener financiamiento estratégico y acompañamiento especializado para aplicar innovaciones a sus creaciones.
El Gobernador Rolando Zapata Bello dijo que mediante el Centro de Diseño Yucatán, el sector textil local dará valor agregado a sus productos, al tiempo que apela a la identidad y tradición.
Junto con Venanzio Arquilla, de Poli Design del Politécnico de Milán, Italia, presentó dicho proyecto, que es resultado de una alianza entre dicha institución, la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES) y la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) en la Entidad.
“Nuestro gobierno se ha empeñado durante todos estos años en poner al concepto de la innovación como un eje transversal que permita dinamizar todas las actividades productivas de nuestro Estado. Y, por supuesto, hablar de innovación es hablar de diseño y para alcanzar estos propósitos hemos realizado múltiples esfuerzos que se reflejan en un sistema de investigación, en un Parque Científico Tecnológico, en muchas expresiones que hoy son parte de ese ecosistema para la innovación”, dijo.
“Pero de manera particular hoy nos sentimos muy satisfechos porque podemos presentar este Centro de Diseño de Yucatán, que es parte de una alianza con el Politécnico de Milán, que fue una visión que tuvimos hace dos o tres años y que hoy ya es una realidad”, anotó.
Dijo que es una realidad que nos muestra grandes espacios de oportunidad para los diversos sectores productivos de Yucatán, particularmente con la industria textil, que es una de las más maduras en nuestra economía, pero que sin duda con un concepto de diseño de avanzada, con procesos metodológicos que aquí se nos han explicado, sin duda nos permite ser más competitivos”.

Innovación y talento

En la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya relató que esa es la gran aspiración:
—Jóvenes, en el mundo en que nos encontramos, en los tiempos que estamos viviendo, si algo caracteriza las competitividades, las condiciones de competir en un mundo ya sin fronteras, en cualquier ámbito, lo que marca la diferencia es la capacidad de innovar y el talento de generar nuevos productos”.
“Y esto aplicable, repito, en un concepto de diseño a todas las actividades productivas e inclusive a las actividades no sólo de la generación de bienes, sino también en el caso de la prestación de servicios. Y algo que no quiero dejar de señalar, porque los perfiles específicos del proyecto ya han sido expuestos y no me atrevería yo a incursionar en ellos”.
“Pero hay algo que sí quiero decir y que quiero expresar a manera de testimonio de gratitud para el Politécnico de Milán. En estos seis años, Yucatán ha hecho un gran esfuerzo por salir adelante y definitivamente hoy podemos decir que tenemos un Yucatán mejor”, indicó.
Expresó que no podemos solos, sino que siempre es importante hacer alianzas con los que se sumen, se esfuercen y se realicen cosas. Y yo les puedo decir que no sólo en estos seis años, sino en toda mi trayectoria he podido constatar la diferencia que hay de una buena voluntad o una idea transitarla a una realización.
“Muchas buenas ideas se quedan en el camino y, en este caso, reconocemos el enorme sentido de responsabilidad del Politécnico que, desde hace dos o tres años que se consiguió esta idea, ha habido la perseverancia para poder garantizar que la palabra expresada se convierta en la palabra realizadora”, anotó.
Dijo que hoy vemos ya una realización muy clara con el Centro de Diseño que tiene un camino por avanzar, que tiene un proceso por consolidarse, pero que yo estoy seguro que con esa gran sabiduría que tiene el pueblo de Yucatán vamos a garantizar que juntos, sociedad, autoridades, instituciones, todos juntos, garanticemos que este Centro tenga un proceso de consolidación en los meses y años siguientes, y se convierta en uno de los pilares para la innovación, el diseño y para el crecimiento de la economía del Estado”.
El Centro de Diseño Yucatán se constituye para ser el núcleo del ecosistema de innovación local, donde se procura la sustentabilidad de las iniciativas, se gestiona financiamiento estratégico y se concreta la aplicación del boceto para elevar la competitividad. En esta primera etapa opera mediante una estructura virtual con servicios de capacitación, consultoría, información y vinculación.

“Diseño Yucatán”

Como parte de este esfuerzo, el director general de Educación Superior de la SIIES, Ricardo Bello Bolio, presentó la marca “Diseño Yucatán”, que será el sello distintivo de las prendas, pues logra englobar y transmitir tradición e innovación a partir de la milenaria cultura maya.
En su intervención, Venanzio Arquilla detalló que uno de los principales objetivos del programa del Centro de Diseño Yucatán, cuya información está disponible en www.disenoyucatan.com, es la transferencia de conocimientos de una institución como el Poli Design de Milán a empresas yucatecas para crear cápsulas de colección y elaborar bosquejos en los procesos productivos de las compañías.
“Trabajamos sobre tres líneas que son educación, couching y networking, con una formación que dimensiona lo cultural de un territorio, aprovecha la industria 4.0, apuesta por la creatividad y crea conexiones desde lo local a lo global”, acotó.
Durante la explicación del proyecto, externó su satisfacción porque luego de tres años de concebir la idea, ahora es una realidad este Centro que beneficiará a uno de los sectores más maduros de la economía yucateca, al tiempo que ayudará a artesanos, emprendedores y empresarios a estimular su potencial de desarrollo al aplicar técnicas más avanzadas para generar mayor competitividad.
A su vez, Raúl Godoy Montañez apuntó que la innovación y la ciencia son la respuesta para la resolución de problemas y retos que se presentan en los rubros tanto de bienes como de servicios. Añadió que con esta alianza con el Poli Design se da un paso más allá de lo tangible, pues también incluye el diseño de los procesos, con lo que se deja un legado para las nuevas generaciones.

Tres cápsulas

Señaló que hace unos días, en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), se dieron a conocer tres cápsulas de diseño de las empresas Unho Uniformes, Ábito y Caruso, afiliadas a la Canaive, que ya incursionan en la elaboración de prendas como uniformes para hoteles, así como ropa para dama y caballero, creadas con los mejores métodos del mundo, cuidando la estética y la utilidad.
“Se deja el camino andado para que las nuevas generaciones recurran al diseño al más alto nivel con el aporte de una institución tan sólida como el Poli Design de Milán”, puntualizó.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)