Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Ya resolvimos el tema del salario automotriz en el TLCAN: Guajardo

El Economista. México y Estados Unidos concluyeron las negociaciones del “tema de salario automotriz” en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

“Ya resolvimos el tema de salario automotriz sectorial; ya cerramos el sector de estándares automotrices”, dijo el funcionario en una entrevista radiofónica.

Ambos países pactaron reconocer la coexistencia de los estándares de Estados Unidos y de la Unión Europea en la producción de vehículos automotores para tener derechos a las ventajas arancelarias del TLCAN.

“El tema realmente de haber sido mayor contenido nacional estadounidense, que no existe ese concepto en ninguna parte, y de tratar de dilucidar un tema de intervenir mercados laborales, se ha trasladado a otro concepto. ¿Cuál es el concepto? Que un porcentaje del automóvil sea hecho en una zona de altos salarios”, dijo Guajardo.

“Finalmente, aquí el tema fundamental es que hoy una parte del automóvil se hace en Estados Unidos y en Canadá, donde los salarios son diferencialmente superiores. Lo importante es que en esa fórmula claramente queda establecido, puede quedar establecido en su aterrizaje, que un porcentaje muy importante puede estar desarrollado en México, mucho más allá del 50%”, añadió.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)