¿Venganza?, en Canadá boicotearán productos de EU por aranceles

TORONTO.- Después de los embates comerciales del mandatario estadunidense Donald Trump contra su principal socio comercial, Canadá, con aranceles y tras las críticas directas del presidente hacia el primer ministro Justin Trudeau, a quien llamó “manso y deshonesto”, los canadienses dejarán de comprar productos estadunidenses.

En una reciente encuesta realizada por la firma Ipsos Poll, 70 por ciento de los canadienses dijeron que buscarán formas de evitar comprar productos estadunidenses.

La relación entre Canadá y Estados Unidos al más alto nivel enfrenta una de sus peores crisis luego de que Trump decidiera imponer 25 por ciento de aranceles a las importaciones de acero y 10 por ciento a las de aluminio.

Trump explotó cuando al dejar la cumbre del Grupo de los Siete a la mitad y abandonar Quebec, Trudeau reiteró en la conferencia de prensa de cierre la posición de su gobierno de imponer tarifas a partir del 1 de julio a los metales estadunidenses como respuesta a las tarifas de esa nación y afirmó que a los canadienses “no les gusta ser empujados”.

El cuestionamiento de Trudeau a Trump se dio cuando éste se dirigía a Singapur para la histórica reunión con el presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un. Busco llegar al encuentro como “líder de las Américas”, figura que se vio manchada por las declaraciones de Trudeau.

Ante esta disputa 85 por ciento de los canadienses y 72 por ciento de los estadunidenses encuestados por Ipsos Poll dijeron apoyar las negociaciones para modernizar el acuerdo comercial que tienen estos países, junto con México.

Ocho de cada 10 canadienses encuestados y siete de cada 10 estadunidenses se mostraron preocupados por cómo se ha afectado la relación entre estos dos socios tradicionales tanto en el comercio como en temas de seguridad.

La mayoría de los canadienses se dijeron listos para boicotear los productos importados estadunidenses.

La encuesta de Ipsos Poll entrevistó a mil canadienses y mil cinco estadunidenses, entre ellos 368 demócratas, 305 republicanos y 202 independientes.

Un canadiense, Ken Schaus escribió en su cuenta de Twitter que al ir a una tienda otro canadiense preguntó de dónde era el paquete de salchichas a lo que el dependiente le dijo que eran de Estados Unidos, por lo que el consumidor dejó el paquete.

En esta red social los canadienses han empezado a circular hashtags como #BuyCanadian, #BoycottUSProducts y #BoucottUSA.

Comparte este contenido:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest