Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Un TLC con Corea del Sur abriría mercado al sector agroalimentario

Las exportaciones del sector agroalimentario en 2016 fueron de 29 mil millones de dólares y de ese total solamente 95 millones de dólares se exportaron a Corea del Sur. Pero ese número podría incrementarse si se firma un tratado de libre comercio con ese país, coincidieron funcionarios.

Actualmente, México paga 40 por ciento de arancel para ingresar carne de res congelada y refrigerada al mercado coreano, y en las mismas condiciones se encuentra el cerdo, el cual representa el producto agroalimentario con más exportaciones en 2016.

“Yo esperaría que muy pronto tengamos la posibilidad de sentarnos a negociar y retomar aquellas negociaciones del 2007 y 2008 (intentos de negociaciones de un tratado libre comercial) para concretar en el corto plazo un TLC”, dijo Raúl Urteaga, coordinador de asuntos internacionales de la Sagarpa.

El funcionario mencionó que en 2016, el país asiático compró 26 mil 800 millones de dólares de comida a sus socios comerciales principales. En el caso de México, ese país le compró 64.5 millones de dólares de productos animales y 8.85 millones productos vegetales.

“Las áreas de oportunidad son maíz blanco, carne de bovino congelada, pescado congelado, carne de cerdo en las dos preparaciones, tanto fresca como congelada, y preparaciones alimenticias diversas provenientes del coco”, detalló Urteaga.

También ve oportunidades de mercado para el camarón, azúcar de caña, remolacha, plátano, café, cerveza, tequila, aguacates y berries.

Clave, el ambiente de negocios

El embajador coreano en México, Chun Beeho, coincidió en que esta relación comercial es viable, y comentó que tanto el gobierno como las empresas mexicanas tienen que diversificar sus relaciones económicas y comerciales con los países asiáticos, en particular con Corea del Sur.

Consideró que el gobierno federal y de los estados en México tienen que mejorar el ambiente de los negocios para las empresas multinacionales extranjeras y así atraer inversiones.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)