Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Vietnam invita a Japón a promover firma de Acuerdo Transpacífico

Hanoi, 27 dic (PL) El primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, invitó hoy a Japón a formar equipo para acelerar la firma del Acuerdo Integral y Progresivo de la Asociación Transpacífico (CPTTP), tras varios fallidos intentos de las 11 naciones involucradas en ese empeño.

 

Al recibir al titular nipón de Revitalización Económica, Toshimitsu Motegi, Xuan Phuc le comentó que Hanoi y Tokio deben ser abanderados de la suscripción de ese tratado por lo que representa para los intereses propios y el comercio regional.

Vietnam y Japón deben ser países pioneros en la aceleración de la firma del CPTTP, remarcó.

El CPTTP es una variante a la que han recurrido Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam luego de retirarse Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) a poco de ingresar Donald Trump a la Casa Blanca.

Un manto de incertidumbre se cernió sobre el acuerdo, pues para entrar en vigor este requiere la ratificación de por lo menos seis países que aporten el 85 por ciento del Producto Interno Bruto del bloque.

Las naciones aún enroladas en el proyecto maniobran desde hace varios meses para reflotarlo sin que en la operación de rescate pierda la esencialidad y las conveniencias de sus principios, estándares y normas.

El último intento tuvo lugar en noviembre último en la ciudad vietnamita de Da Nang, sede de la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, pero cuando parecía cuajar, Canadá planteó objeciones y el CPTTP entró en una suerte de hibernación.

Junto a Chile por Latinoamérica, Vietnam y Japón han sido de las naciones que más han empujado por revivirlo.

Este martes, Xuan Phuc alabó los esfuerzos realizados aquí en ese sentido por Toshimitsu Motegi en contactos con el ministro vietnamita de Industria y Comercio, Tran Tuan Anh.

Temas de colaboración bilateral aparte, ambos ministros analizaron las acciones que podrían tomar sus países para sacar del impase al CPTPP.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)