Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Realiza maquila ajustes ante retos 2018

Ulises Díaz

Cd. de México (29 diciembre 2017).- Ante los retos que traerá el 2018, la industria maquiladora de exportación mexicana adaptará su plan de trabajo.

Se proyecta modernizar las áreas de desarrollo de talento, el tema fiscal, comercio exterior, contenido nacional, tema de inversión y modernización de tarea logística, dijo Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Aunque esta industria considera que el próximo año continuará la tendencia de crecimiento que este lleva, con un crecimiento de 10 por ciento en inversión y de 14 por ciento en ventas, el recién electo presidente de esta institución considera que la industria tiene que revitalizarse.

En total, esta industria emplea a nivel nacional a 2 millones 854 mil empleos, lo cual es un crecimiento de 6 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, según datos del Inegi.

"Estaremos empujando fuertemente el próximo año por una modernización del programa Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), tenemos que hacer una revisión en el afán de mantener atractivo el modelo de desarrollo económico de atracción de inversión extranjera para las maquiladoras.

"El modelo ha sido muy exitoso, hay que reconocer que hoy en día creamos casi 3 millones de empleos que genera la industria y los 9 millones de indirectos, además de ser responsables del 60 por ciento de las exportaciones totales del País, pero hay que revisarlo y modernizarlo, hay que adecuarlo a la nueva coyuntura fiscal internacional".

Además de este plan de trabajo revisado para modernizar a las IMMEX, Aguirre Lang también señaló que será importante trabajar en un marco fiscal adecuado para empatar con la recién aprobada reforma fiscal en Estados Unidos.

Adicionalmente, está también el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), del cual el recién nombrado presidente del Index estará muy al pendiente puesto que lo que en él se decida tendrá una afectación considerable en el sector.

"Comenzamos 2017 de manera muy revuelta, muy atípica con una nueva presidencia en Estados Unidos, el incremento al precio de la gasolina, la expectativa de qué iba a pasar con el Tratado de Libre Comercio.

"Muchos de los proyectos que teníamos considerados los tuvimos que anticipar este año, precisamente por la amenaza de la reforma fiscal que pudiera castigar a los corporativos el destinar mayor inversión fuera de Estados Unidos.

"Creemos que en 2018, con los cambios hacendarios, podría bajar un poco el ritmo pero habría que ver por sectores cómo impactará", precisó el presidente del Consejo.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)