Trump buscará estrechar lazos con Vietnam, en medio de tensiones con China

BANGKOK (EFE) –

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, habló por teléfono con el primer ministro vietnamita, Nguyen Xuan Phuc, a quien dijo que quiere estrechar lazos con Vietnam, informó este jueves el gobierno de Vietnam en su página web.

En la llamada, que se produjo el miércoles, Phuc felicitó a Trump por su victoria electoral, quien por su parte destacó los logros diplomáticos alcanzados en los últimos años entre ambos países.

"El presidente electo Trump alabó los éxitos conseguidos por Vietnam en los últimos años así como el desarrollo positivo de los lazos bilaterales (entre ambas naciones)", precisó el comunicado oficial en la web del Ejecutivo vietnamita.

La llamada se produce tras el polémico anuncio del presidente electo estadounidense de que su país se retirará del Tratado Transpacífico (TPP), del que también forman parte Vietnam, Malasia, Japón, Perú y otros siete países.

Durante la llamada telefónica, ambos mandatarios abordaron medidas para avanzar en la cooperación económica, comercio e inversión en el futuro.

En su página de internet, el equipo de transición del presidente electo estadounidense confirmó la llamada y el interés de ambas naciones por estrechar lazos.

Desde la Guerra de Vietnam (1965-1975) y durante la Guerra Fría, Washington y Hanoi fueron enconados enemigos hasta el acercamiento durante los años 1990.

El pasado mayo, el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció en Hanoi el levantamiento del embargo militar a Vietnam, una decisión que supuso la completa normalización de las relaciones.

Vietnam es uno de los países, junto con Filipinas o Taiwán, que mantienen un contencioso territorial con Beijing en el mar de China Meridional, donde Estados Unidos ha defendido la desmilitarización y la libertad de navegación.

 

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest