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CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Presentan en Senado cambios a ley, sigue doble remolque, aval en 2017 y prevalece espíritu de IP

EN EFECTO AYER se presentó en la comisión de Transportes del Senado que preside Javier Lozano Alarcón, la iniciativa para modificar la Ley de Caminos y Puentes y Autotransporte Federal (LCPAF).

Al final la propuesta en donde participó también la comisión de Estudios Legislativos de Graciela Ortiz no prohibió el doble remolque.

El martes el documento que se filtró a la industria, muy atenta al expediente, fue mal interpretado. Y es que se incluyeron las iniciativas que se han generado al respecto del doble remolque.

En particular la del senador Arturo Zamora del PRI planteaba desaparecer el “full” y fijarle máximos de carga y longitud, lo que motivó la confusión.

En el asunto también se consideraron los planteamientos que emanaron de un foro en el Senado y las recomendaciones de expertos que recogió SCT de Gerardo Ruiz Esparza.

Lo que ayer se presentó, y que se llevará al pleno en 2017, son cambios a 19 artículos y la extensión con un BIS a dos de ellos, para regular mejor al doble articulado, que pese a la polémica seguirá vigente.

Prevaleció el espíritu que empujó la IP vía CONCAMIN de Manuel Herrera Vega, CANACINTRA de Enrique Guillén, ANTAD de Vicente Yáñez, CANACAR de Rogelio Montemayor, ANTP de Alex Theissen.

En el artículo 50 se plantea que en materia de permisos el “full” requerirá el aval de SCT, obligada a otorgarlos conforme a los reglamentos y normas.

Los permisionarios deben contar con mecanismos de control para que cumplan con el peso y las dimensiones de ley.

Los convertidores—sistema de acomplamiento que se engancha a un semiremolque—, deben contar con placas y tarjetas de circulación expedidas por SCT.

En el 39 se habla de las condiciones de peso y dimensiones, aunque se remite a la norma, al igual que la velocidad.

Para el doble remolque sí se particulariza en un dispositivo de control electrónico que limite la aceleración.

En el 38 las empresas que contraten a un autotransporte se convierten en “responsables solidarias” de los daños que genera la unidad y los permisionarios fungen con el mismo criterio para lo relativo a sus conductores.

En licencias, el artículo 36 establece que los conductores del doble remolque necesitarán una experiencia mínima que determinarán el reglamento y la NOM.

Deben aprobar cursos de capacitación, de condiciones laborales y aptitudes psicofísicas.

En un bis se menciona que entre las causales de cancelación de una licencia está cuando el conductor sea sorprendido bajo efectos de droga y alcohol. En el 16 uno de los motivos para revocar la concesión se vincula a choferes que sean sorprendidos con la licencia cancelada, suspendida o expirada.

En general los cambios a la ley buscan lograr que el transporte de carga sea más seguro, aunque la gestión de la SCT será básica para hacer que lo plasmado se cumpla en la vida cotidiana.

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LE PLATICABA que SCT está por licitar los espacios de “duty free” que quedaron libres en la T2 del AICM de Alexandro Argudín, tras de que en mayo la SHCP los clausuró. Eran manejados por La Riviera de Abdul Waked, acusado en EU de lavado de dinero. La primera licitación para dejar atrás esta historia, será en enero. Vendrán otras conforme el SAT de Osvaldo Santín termine de delimitar el expediente. Entre los interesados está Dufry que lleva Rodolfo Velazco.

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RECIEN LA CUARTA convocatoria de la Ronda Uno dio la mejor noticia del cambio estructural en energía que empujó la administración de Enrique Peña Nieto. Para Jesús Reyes Heroles, presidente de Structura, la reforma energética se hizo efectiva. Ahora el desafío será mantener la dinámica en 2017 en el contexto de un mercado petrolero más estable. Resulta que esa controladora con 24 años de historia y de la que descuelgan varios negocios, entre ellos EnergeA está por realizar la segunda edición de Energy México 2017, que es un congreso con exposiciones. Esta última con 2 mil metros cuadrados está a cargo de EJ Krause de Paul St Amour. El objetivo de EnergeA es realizar un encuentro con una visión global en lo que es petróleo, gas y electricidad. Será después de Davos del 31 de enero al 3 de febrero en el Centro Banamex. Vienen cantidad de expertos del mundo. Estarán Pedro Joaquín Coldwell de SENER, José Antonio Meade de SHCP, Rafael Pacchiano de SEMARNAT, Juan Carlos Zepeda de la CNH y los titulares de PEMEX José Antonio González Anaya y CFE, Jaime Hernández. Apúntelo desde hoy en la agenda.

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EN UNA SITUACION inédita hoy habrá prensa para atestiguar la reunión de consejo de CONCANACO para decidir si aprueba la candidatura de Juan Carlos Pérez Góngora para suceder a Enrique Solana. El regiomontano se fue por la libre, cuando todo indicaba que Ricardo Navarro sería candidato de unidad. Esa posibilidad aún existe, si Pérez Góngora no logra al menos el voto de 10 consejeros. Contra éste, le adelantó, podría venir una fuerte andanada. Se dice que como fiscalista hay algunas historias ligadas a consorcios de NL que se explotarán.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

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