Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Transportistas de carga piden una norma para regular los cobros de las grúas en Edomex

El presidente nacional de Seguridad de la Asociación de Empresarios y Ciudades Hermanas A.C. (AECHAC), Isaías Vargas, señaló que ante los abusos en los cobros de los arrastres de las diferentes empresas de grúas en la entidad, el transporte de carga insiste en la necesidad de generar una Norma Técnica que regule el cobro por sus servicios y genere una tabla de valores para evitar los cobros a discreción.

“No hay quien los regule, hemos insistido en la Secretaría de Movilidad para que salga la Norma Técnica para ponerles un alto, desgraciadamente no hay forma de sancionarlos, sabemos que tienen a sus líderes y representantes y no se les puede hacer nada. Se trata de una situación que lastima mucho la economía de los transportistas”. 

En los últimos años, refirió, el transporte de carga ha sido uno de los más lastimados por la falta de claridad en los procesos a los que están sujetos, donde una grúa igual puede cobrar desde 2 mil o 3 mil pesos por un arrastre hasta 150 mil pesos cuando se registra un problema o accidente en algún municipio, sin que haya una autoridad que intervenga al respecto.

Esta situación, dijo, se ha agravado en los últimos meses porque autoridades estatales realizan detención de unidades de transporte de carga en avenidas municipales y solicitan documentación a los operadores aun cuando no están facultados.

“Esto se da mucho entrando a la Ciudad de México y al Estado de México, son un problema las infracciones por gente que no está facultada y luego con los gruyeros somos un sector que quisiéramos que se nos ayudara a dignificar nuestro servicio porque ya no vemos cómo. Queremos una reactivación económica pero así no podemos, no hay autoridad que los sancione”.

Prevalece el robo al transporte de carga

El también presidente nacional de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito, refirió que en promedio el sector transporta alrededor de 30 mil toneladas de productos de la canasta básica a los principales centros de distribución y las centrales de abasto de la zona centro del país, y desde hace varios años se ha visto amedrentados por la delincuencia.

“Los delincuentes lastiman mucho a los transportistas, ya no solo se llevan la mercancía o el camión sino que también secuestran, lesionan y matan a los operadores. Es un problema generalizado en todas la carreteras federales”. 

En el Estado de México, dijo, la situación se torna complicada en municipios como Naucalpan, Ecatepec, Tlalnepantla y Cuautitlán, lo mismo que en la Ciudad de México, donde lamentablemente no hay eco de las autoridades.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)