Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

TLCAN vale menos que antes: Guajardo

El TLCAN ya no tiene el mismo impacto económico que antes, tras más de dos décadas en operación, reconoció el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

“Tienes un tratado con 22 años de operación, que es muy importante, que ha generado una marca, pero que no tiene el mismo valor de acceso al mercado de antes, porque el mundo unilateralmente ha venido desgravando los aranceles de Nación Más Favorecida”, dijo en entrevista radiofónica.

Ejemplificó que cuando empezó el tratado, el país tenía 20 por ciento del mercado textil norteamericano, pero EU bajó los aranceles a Vietnam y China, lo que le quitó la mitad del mercado a México. 

Detalló que la mayor parte de las exportaciones mexicanas hacia Norteamérica entran con arancel cero, y sólo el 20 por ciento está sujeto a algún tipo de gravamen, que en promedio es del 3 por ciento.

Sólo 4 por ciento de nuestras exportaciones puede enfrentar picos arancelarios. Los jugadores involucrados son las empresas que producen camionetas, melones o espárragos. Nos podemos juntar con esos actores y definir una estrategia alternativa de cómo diversificar”, indicó el secretario.

La semana pasada, el titular de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró que el 51 por ciento de las compras que México hace a EU se realizan por fuera del TLCAN.

Guajardo aceptó que no sería sencillo terminar el acuerdo, pero resaltó que el comercio con EU seguiría, pero bajo las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC). “El comercio con EU seguirá, porque estamos en condiciones bajo los compromisos de la OMC y por lo tanto, no es el fin del comercio. Sin duda que hay vida después del TLC y eso es lo que nos da fortaleza en la negociación”, dijo.

Hoy inicia la cuarta ronda de renegociaciones del TLCAN en Washington y a diferencia de las tres previas, ésta durará siete días, dos más días más que las anteriores. Guajardo reveló que el próximo martes se harán las declaraciones trilaterales y esperan cerrar siete mesas de negociación, de un total de 28.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)