Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Tensión máxima sobre la Liga “Nafta”

Donohue lanzó un discurso crítico pero que muestra el tamaño del desconcierto al considerar que la amenaza de que se cierne sobre el Nafta, es una amenaza a la sociedad comercial que se ha ido construyendo en el tiempo y a la seguridad y protección de los tres países.

Pero, sobre todo, confirma que la posición de la representación empresarial creada en 2013, está en posición defensiva frente a la intención del presidente Trump de terminar con el Nafta y proponer a partir de ahí, un tratado bilateral de comercio con México y con Canadá.

¿Ésa es la salida a la tensión que ha alcanzado la negociación? Si lo vemos, pragmáticamente, en la práctica ésta ha sido la historia.

Está en puerta la visita oficial del primer ministro canadiense Justin Trudeau a México. Hoy estará aquí con el presidente Trump en DC y de ahí viaja a conversar con el presidente Enrique Peña en la  Ciudad de México (además de presentarse el viernes en el Senado), pero lo hace en medio de una fuerte disputa que subió los aranceles en 220% sobre la Serie C de los aviones Bombardier en su disputa con Boeing y, con un raro contexto filtrado por la ministra del exterior y negociadora en jefe del Nafta, Chrystia Freeland, sobre que Canadá “no es el problema de Estados Unidos”.

Trudeau es pragmático y, de los canadienses se puede confiar poco, pues por la experiencia anterior jamás estuvieron del lado de México ni en la negociación del TTP ni en este periodo de tensiones porque la importancia estratégica de las empresas canadienses con presencia en México, no tiene el mismo peso que, incluso, las japonesas, coreanas o chinas.

El tema crítico será encontrar una solución “presidencial y bilateral”, con el apoyo de sus socios británicos a la crisis de Bombardier, pero también Trudeau buscará tocar temas sensibles para el tablero de Trump como Irán, Corea del Norte, China y, por supuesto, México.

Puro business oriented, o pragmatismo diplomático. Aquí nadie se toca el corazón, pero en México sólo hablamos del maíz amarillo cuando tenemos poco más del 30% del PIB consumido por mexicanos de productos norteamericanos. Ése debería ser el foco. Buscar mercados que ofrezcan duty free desde ya. Eso es lo que está buscando Ildefonso Guajardo y a eso se refiere Luis Videgaray. México representa el 1.3 por ciento del comercio global, Canadá el 1.1 por ciento, pero Canadá es más chica que México. Esa es otra debilidad. Los canadienses no son confiables, porque son pragmatismo puro y ojalá lo fuéramos los mexicanos.

Y en el ajedrez de la negociación, Trump utiliza la misma tónica: en una entrevista publicada en Forbes  al comenzar la semana. Retoma lo que otras veces ha mencionado: “El Nafta debe ser terminado para negociar un buen acuerdo… Me gustan los tratados bilaterales”.

Forbes lo dice bien. Es un precedente peligroso porque si cada Administración de Estados Unidos lejos de honrar los acuerdos alcanzados por sus predecesores se dedica a romperlos, acabará minando la autoridad no sólo de esta Presidencia, sino de cualquier jefe de Estado de Estados Unidos.

En las mesas privadas, le puedo decir que muchos se preguntan si el presidente de México, Enrique Peña Nieto, no debiera visitar al presidente Trump, pero también aceptan la posición de debilidad estructural de México por los temas de seguridad, migración y, en general, divergencia histórica y diferencias de desarrollo.  Amen, salvo Trudeau, los otros dos presidentes están en su peor momento de popularidad, pero en el caso de Estados Unidos, la piel del hulefante está curtida y en el de México, la piel se ha adelgazado a punta de cuestionamientos de eficiencia y corrupción más internos que externos.

Ayer la discusión y presentaciones fueron largas e interesantes en el CEO Dialogue y culminaron en una cena. Recordemos que el Diálogo se reúne dos veces al año y tiene por objeto ir avanzando una agenda empresarial bilateral para hacer recomendaciones a los gobiernos, de manera que este miércoles se presenta a los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo
y de Relaciones Exteriores, Luis
Videgaray (especialmente, rudo en su comparecencia ayer en el Senado).

Además, estuvieron los CEO de UPS, GE, Fedex, y una serie de empresas del sector agro industrial y alimenticio, y en la representación oficial estuvo un funcionario de Aduanas, lo que extraña porque el Diálogo ha contado siempre con un funcionario de segundo nivel después del negociador en jefe.

En cuanto a la cuarta ronda, la realización del Diálogo en México explica por qué al inicio de la cuarta ronda el “cuarto de junto” no está en el acompañamiento usual de la delegación que encabeza Kenneth Smith en DC. Algunos salen a las 10, pero la gran mayoría estarán hasta las 3:30 pm cuando concluye el intercambio y presentación de propuestas en México.

Finalmente, el ¿por qué se extendió la ronda? Estaba previsto que concluyera el domingo, pero parece que Lighthizer le pidió a sus contrapartes postergarla por un asunto de carácter personal y nadie chistó. El martes será la conferencia de prensa y de miércoles a sábado el trabajo técnico.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)