TLCAN: Seade Kuri podría acompañar a Guajardo en la próxima reunión de Washington

La Política Online
Economía

Redacción

El TLCAN se consolida como uno de los temas cruciales de la transición política y fue,tal como lo había adelantado LPO, uno de los principales temas de la cita entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. De hecho, según el entorno presidencial, fue el tema más conversado seguido de cuestiones presupuestarias y de seguridad en la frontera con EU.

Morena ha designado como su futuro negociador a José Antonio Seade Kuri, un experto en comercio cercano a Carlos Slim y con experiencia en Washington trabajando para el FMI y actualmente con una vida de académico en Hong Kong. El presidente le habría ofrecido a AMLO que Seade Kuri se sume al próximo viaje de Ildefonso Guajardo a Washington, donde el secretario de Economia  conversará con Robert Lighthizer y Chrystia Freeland.

En la reunión AMLO elogió el rol de Guajardo en la renegociación y dejó atrás la retórica de la campaña cuando dijo que no lo contrataría. En las próximas horas Guajardo tendrá un encuentro a solas con Alfonso Romo. También estaría viajando desde Washington el embajador Gerónimo Gutiérrez para entrevistarse con Romo.

El TLCAN se convierte,como había adelantado Alejandro Ramírez, titular del CMN, en el tema en el cual los grandes capitales pueden trabajar con AMLO durante la transición. Actualmente solo una docena de capítulos del nuevo tratado están cerrados.

Algunos datos de este tema en la reunión con Peña Nieto. El presidente en ningún momento habría hecho referencia a Luis Videgaray en el tema TLCAN y constantemente le dijo al tabasqueño que «el bueno» en ese tema es Guajardo. El canciller y el secretario de Economía tienen una tensión subterránea que llegó hasta las páginas The Wall Street Journal en los últimos meses. Al menos en la transición Guajardo lleva mano.

El mandatario también habría deslizado que una oportunidad del próximo gobierno en esta cuestión es que es uno de los pocos temas en los cuáles Donald Trump cambia de parecer. Varias veces estuvo cerca de salirse del Tratado y lo convencieron de seguir negociando.

Una tercera cuestión. Peña Nieto no pretendía hablar del Nuevo Aeropuerto de CDMX pero finalmente el tema lo introdujo AMLO.

Leer nota original

Comparte este contenido:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest