Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Sería grave romper TLCAN; México no aceptará condiciones que dañen intereses: Kalach. Con Loret de Mola

Moisés Kalach, integrante del grupo "Cuarto de Junto" que acompaña al gobierno mexicano en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y su equipo negociador llevarán propuestas concretas a la cuarta ronda de la renegociaciones, que iniciará este miércoles en Washington.

Enfatizó que el equipo negociador está listo, tiene las posiciones, y llamó a ser pacientes y esperar los posicionamientos en la mesa, "ahí estaremos juntos el gobierno y la iniciativa privada, cuidando los intereses de nuestro país".

En entrevista en "Contraportada", con Carlos Loret de Mola, Moisés Kalach aseguró que México no podría aceptar un grupo de iniciativas del gobierno de Estados Unidos, que recientemente se han filtrado, "especialmente porque dañarían a nuestros sectores productivos, irían en contra de lo que ya tenemos, ya sea en contra de la Organización Mundial del Comercio o en contra de cualquier tratado comercial".

En ese sentido aseguró que, en esta renegociación, México no puede quedar "peor que de dónde estamos".

Romper con el TLCAN, dijo, será algo "grave, es algo no deseado, me parece que es algo que no queremos, que queremos mantener, que será algo doloroso, pero que seguro podremos navegar y salir adelante como país, no será fácil, pero lo podremos hacer si estamos todos unidos, con una visión de país".

Prevé que de salirse México de la renegociación se pasará por un periodo de incertidumbre, "pero no creo que sea algo que le pueda pegar al pueblo mexicano, yo creo que sería algo que nos pegaría en la parte comercial y tendríamos que tomar algunos sacrificios unilaterales para asegurarnos que nuestro país esté listo para el futuro, y serán decisiones duras, difíciles, pero las tendremos que tomar".

Kalach apuntó que, como el gobierno mexicano ha señalado a Estados Unidos, si se rompe la sociedad, México también se retiraría de la cooperación de seguridad y migración, "si somos socios, somos socios en todo, y si no, no podemos cooperar".

Agregó que se debe reaccionar con paciencia y cautela y no respondiendo a rumores o filtraciones, "hasta que no oigamos al secretario Guajardo cómo le fue en la ronda, me parece que hay que ser pacientes (…). Hay que estar tranquilos, vamos viendo cómo están las cosas, y si hay que tomar decisiones hay que estar listos para tomarlas, como país tenemos mucho que ofrecer y muchas cosas buenas, tampoco nos hagamos menos".

Moisés Kalach enfatizó que en Estados Unidos importantes sectores empresariales están alineados con los intereses de México, incluso más que con las iniciativas de la Casa Blanca, "es muy claro que no todo mundo está contento con la actitud de la Casa Blanca y así hay que mantenerlo".
 

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)