Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Suman a más agentes aduanales con certificación OEA

T-21. Enrique Duarte. A unas semanas de haber celebrado el centenario de la creación de su figura jurídica en México, los agentes aduanales sumaron a más integrantes al listado de Operadores Económicos Autorizados (OEA), una certificación voluntaria pero indispensable en la actual coyuntura del comercio exterior.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), hasta el momento 150 agentes aduanales se han certificado como OEA. Sin precisar un número específico, la autoridad ha dicho que en el país trabajan activamente poco más de 700 agentes aduanales.

La Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) es el organismo que aglutina a la mayoría de estos actores y que, incluso, ha realizado varios esfuerzos internos por incentivar y acelerar la certificación de sus agremiados.

La certificación OEA es una herramienta que le sirve a la autoridad aduanera para vigilar la gestión de seguridad de las empresas en sus actividades de comercio exterior. En México no sólo los agentes aduanales pueden obtenerla, también empresas importadoras y exportadoras, firmas de autotransporte, recintos fiscalizados y fiscalizados estratégicos, empresas ferroviarias, parques industriales y firmas de mensajería y paquetería.

Exceptuando a las empresas importadoras y exportadoras, el SAT ofrece los listados de los autotransportistas (124 en total), recinto fiscalizado (5) y mensajería y paquetería (1). De los demás actores aún no se tienen resultados.

Aunque el SAT ha dicho que evalúa la incorporación de otras figuras para que obtengan la certificación OEA, el ritmo de implementación de esta herramienta ha sido paulatino en México.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)