Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Sube flete por falta de cajas y choferes

Reforma, Silvia Olvera. Monterrey, México (30 julio 2018).-

El déficit de operadores de tráileres y la escasez de cajas o contenedores para las unidades están encareciendo el transporte de mercancías, advirtió Eugenio Martínez Serna, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) Noreste.

“La demanda de cajas en México ha repercutido en un aumento en el precio del transporte de aproximadamente un 15 por ciento, lo cual en conjunto con la escasez de choferes está impactando en los costos logísticos y a la competitividad de las empresas”, detalló Martínez Serna.

Las empresas exportadoras, expuso el presidente del Comce Noreste, tienen tiempos de espera de hasta 15 días por cajas para su mercancía.

“Hay escasez de cajas por la caída en la importación de las mismas, las cajas se quedan en Estados Unidos, ya que tienen más movimiento por la mayor dinámica que se está presentando en su economía, se están tardando de 12 a 15 días en regresar a México.

“Aunado a ello, de este lado se han registrado retrasos por parte de algunas empresas al mantener las cajas descargándose en sus patios por hasta 9 días, que sumados a los 2 días de viaje, dan como resultado 11 días por un solo viaje, tiempo en el cual se pudieron haber realizado de 3 a 4 viajes a territorio estadounidense”, explicó.

Ante ello, Israel Morales, director nacional del Grupo de Trabajo de Acuerdos y Tratados Comerciales del organismo Industria de Exportación (Index), aseveró que la industria está evaluando alternativas, como el tren.

“Estamos haciendo todo para eficientar la cadena, pero sí estamos experimentando una serie de escasez que podría afectar el ‘just in time'”, resaltó.

“Estamos viendo alternativas de transporte, y el ferroviario se está convirtiendo en una, estamos haciendo estudios. Creemos que se podría llegar a encarecer la logística un 30 por ciento, en tanto hallemos soluciones de más largo plazo”.

A esta problemática se suma la inseguridad en México, ya que de acuerdo con Enrique González Muñoz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, los operadores ya no tan fácilmente quieren manejar un camión.

“Los altos índices de delincuencia que hay en las carreteras han desalentado a los aspirantes de ser conductores”.

Y como consecuencia del déficit de choferes, en México hay muchos camiones parados.

En junio, EL NORTE publicó que la industria en Nuevo León empezaba a padecer escasez de cajas para tráileres, de hasta 20 por ciento, debido a la mayor actividad económica de Estados Unidos y a nuevas restricciones en horarios de los operadores en ese país.

Un mes después reportó que en México hay un déficit de 50 mil choferes, en gran parte por el pirateo que se padece de empresas de Estados Unidos, que actualmente requieren casi del doble de este tipo de personal.

Y es que Estados Unidos endureció las reglas para las compañías transportistas que deben usar una bitácora electrónica para controlar las horas de manejo, por lo que para algunas rutas requieren traer a dos choferes para un camión.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)