Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Algodonero a punto de ser declarado libre de gusano rosado

Noticias de El Sol de la Laguna. Armando Cobián Lafont. Torreón, Coahuila. – Debido a que en los últimos tres años no se ha detectado brote de la palomilla de gusano rosado, la zona de La Laguna de Coahuila y Durango en el tema del cultivo del algodonero, está a punto de ser declarada libre de la presencia de esta plaga, lo que sin duda redundará en una mayor producción por hectárea y una mejor calidad del producto, confirmó el jefe de distrito para el desarrollo rural Laguna-Coahuila, Alfredo Flores Esmeril.

“El trabajo que en forma coordinada se ha venido desarrollando entre las distintas instancias que están relacionadas con el cultivo del algodonero, ha permitido obtener estos resultados, y un reconocimiento especial es para los productores que se han involucrado en forma directa en la toma de decisiones con SENASICA, SAGARPA, USDA, Gobierno del Estado de Coahuila y Durango y las juntas locales de sanidad vegetal”, reiteró Flores Esmeril.

En la actualidad se tienen establecidas 17 mil 800 hectáreas de las cuales un 85 por ciento se encuentran en La Laguna de Coahuila principalmente en la zona de San Pedro de las Colonias y el resto se tiene en el lado de Durango.

“Los procesos para alcanzar que se declare una zona libre de gusano rosado han sido año tras año con nuevas fórmulas y estrategias que permiten ir alcanzando mejores resultados en el combate de esta plaga que hay que decirlo durante años fue un dolor de cabeza para los productores y las autoridades”, precisó.
Puede leer también: En SP avanzan sin plaga 12 mil 500 has de algodonero

Al ser cuestionado sobre la situación o presencia del picudo, dijo que este también está controlado esto gracias a la excelente campaña que se ha impulsado dentro del programa binacional que llevan a cabo SAGARPA-SENASICA y la USDA.

“Sobre los rendimientos que se tienen en la actualidad es de 5.5 toneladas de algodón en hueso lo que reditúa en 7.5 pacas de algodón en pluma por hectárea, un número por demás aceptable, dadas las condiciones de la región”, finalizó.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)