Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Subastas eléctricas impulsan a energías renovables

La licitación también dio origen al mayor proyecto solar en México y uno de los más grandes a nivel mundial, en Coahuila, donde la firma italiana Enel invertirá cerca de 650 millones de dólares (mdd) en la instalación del parque solar Villanueva, que deberá operar en 2018.

“Llevo 15 años esperando que México se despierte a la revolución fotovoltaica. Me da gusto que sea uno de los mercados con el ritmo de crecimiento más alto a nivel mundial”, dice Marco García, director Comercial de NexTracker, una firma con base en San Francisco, California, y que forma parte del conglomerado tecnológico Flex.

Esta compañía —según una fuente cercana al proceso, aunque García no quiso confirmarlo— proporcionará la tecnología para permitir que los paneles solares de esta planta puedan moverse de norte a sur y de este a oeste, para aprovechar al máximo la luz del día, además de permitir el paso para la limpieza y mantenimiento entre las hileras.

“Por eso la producción de los seguidores es entre 20% a 25% más durante el año que una estructura fija”, asegura el directivo, al hablar sobre las diferencias entre las instalaciones fijas de paneles y las que pueden virar.

El parque solar implicará inversiones por 650 mdd para la instalación de 754 megawatts (MW) de energía solar, según datos de Enel compartidos el mes pasado a través de un comunicado de prensa.

Avances en el mundo, a pesar de Trump

México se ha posicionado como uno de los mayores centros de inversión en materia solar en el mundo en el primer trimestre de 2017, gracias a las dos subastas para energías limpias realizadas el año pasado.

“Los países en desarrollo también tuvieron cifras variadas en el primer trimestre de 2017. La inversión en la India fue de 2,800 mdd, una reducción de solamente 2%; mientras que en México subió 47 veces, en 2,300 mdd; y en Brasil, 3% menos, en 1,800 mdd”, explicaron analistas de Bloomberg en un análisis del sector de energías renovables, distribuido el mes pasado.

NexTracker espera ver más opciones tanto para su empresa como para el sector solar en general en México y asegura que las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no deben preocupar demasiado a esta industria.

“Aunque parece que quieren aumentar el carbón y minimizar los renovables, están un poco desorganizados. Yo veo que es una amenaza vacía. No hay una buena legislación detrás de eso”, dice Marco García.

La Secretaría de Energía (Sener) inició el proceso para la tercera subasta de Largo Plazo que debe adjudicarse a finales de este año y en la cual, además de CFE, las empresas privadas también optarán por comprar electricidad de los nuevos proyectos de energías limpias que se presenten a la licitación. (Por Edgar Sigler)

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)