Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Pagaría Walmart 300 mdd por sobornos

Nueva York Estados Unidos (09 mayo 2017) Wal-Mart Stores Inc. se prepara para pagar cerca de 300 millones de dólares para resolver la investigación sobre acusaciones de sobornos de sus empleados, de acuerdo con fuentes cercana al asunto.

El acuerdo, que según las fuentes está siendo finalizado y todavía podría cambiar, equivaldría a una concesión significativa por parte del gobierno estadounidense.

El Departamento de Justicia y la Comisión de Bolsa y Valores habían buscado por lo menos dos veces esa cantidad en las investigaciones sobre soborno ligadas a los negocios de Walmart en México, China e India. La penalidad propuesta sería fácilmente absorbida por la mayor cadena comercial del mundo.

La resolución requeriría además una declaración de culpabilidad de al menos una subsidiaria de Walmart, señalaron las fuentes.

La empresa matriz no sería acusada, indicaron las fuentes. En lugar de ello, entraría en un acuerdo no procesal con el Departamento de Justicia e instalaría un supervisor independiente para vigilar el cumplimiento de dicho trato.

Walmart declinó comentar.

El caso de corrupción ganó relevancia luego de que el New York Times publicó artículos detallando los supuestos y el posible encubrimiento de parte de altos ejecutivos en México.

La cifra de 300 millones de dólares sugiere que el caso fue difícil de procesar una vez que los investigadores federales reunieron y analizaron las evidencias, mencionó una fuente.

Gran parte de la supuesta mala conducta descubierta en México, donde tiene la mayoría de las tiendas fuera de Estados Unidos, era demasiado antigua para procesar, mencionaron personas familiarizadas con el asunto.

Además, la mayoría del comportamiento bajo escrutinio involucró docenas de pequeños pagos a funcionarios gubernamentales para acelerar la zonificación y los permisos de construcción, no el tipo de corrupción extensa que involucra sobornos de millones de dólares como se ve en otras industrias como la minería, perforación y telecomunicaciones.

Debido a los desafíos en México, el gobierno trató de construir casos más fuertes en torno a la conducta encontrada en Brasil e India, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto. La investigación sobre las operaciones de la compañía en China, en la fase final de la investigación, no reveló sobornos generalizados a funcionarios del gobierno, dijeron las personas.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)