Reforma, Negocios, Marlen Hernández.
Monterrey (07 enero 2019).- La energía generada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) resulta más costosa para el Gobierno federal que la que se compra a los privados bajo el esquema de Productores Independientes de Energía (PIE).
Cálculos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) refieren que el costo de la electricidad producida por la CFE resulta 23.5 por ciento mayor que el de los PIE.
Según las estimaciones, cada gigawatt-hora generado por la empresa productiva del Estado tiene un costo de 689 mil 309 pesos, mientras que el de generación para los privados que venden energía a la CFE es de 558 mil 282 pesos.
“La razón principal de los menores costos es que las centrales privadas son más nuevas, las últimas entraron en el 2012 o 13 y, pues, en su mayoría son más nuevas y más eficientes (que las de la CFE)”, explicó Alejandro Limón Portillo, especialista en el sector energético del CIEP.
Asimismo, destacó que de los 30 productores independientes bajo este modelo, 24 corresponden a centrales de ciclo combinado, es decir, que se alimentan con gas natural, y los otros 6 son de energía eólica.
“Dentro de las generaciones a base de combustibles fósiles, la más barata es la de ciclo combinado y esta tendencia va a continuar en el tiempo”, refirió.
Durante el 2017 se generaron 329 mil 162 gigawatts-hora de electricidad en México, de los cuales la CFE produjo 52 por ciento en sus centrales eléctricas, mientras que los privados aportaron 48 por ciento, de acuerdo con la Secretaría de Energía.
“La CFE no puede prescindir de estos productores independientes… ya que representan un apoyo muy importante en la producción”, sostuvo Limón Portillo.
“En caso de que la CFE decidiera cancelar esta figura, no hay margen para eso, el espacio fiscal está muy acotado para que a la CFE se le pueda dar el presupuesto que requiere para volver a tomar el rol de generador mayoritario en México”, advirtió.
La CFE gasta 117 mil 911.9 millones de pesos por año, equivalente al 28.5 por ciento del total de su presupuesto, en la operación y mantenimiento de sus centrales.
Mientras que el gasto designado a la administración de contratos de los PIE, bajo CFE Generación, fue de 83 mil 383.4 millones de pesos al año, que representan el 20.2 por ciento del presupuesto.
Con lo que al compararse con la energía eléctrica generada se observa que cada peso gastado en las centrales de privados es mucho más eficiente que el designado a las de la CFE.
El especialista consideró que eliminar la compra de energía que proviene de fuentes relativamente baratas implicaría mayores tarifas eléctricas para los consumidores o incrementar el subsidio gubernamental para los usuarios.