Sin Estados Unidos el TTP no es posible: De la Calle

"Desde el punto de vista de la entrada en vigor del TTP, la entrada en vigor hoy en día es imposible porque hay una cláusula que dice que no puede entrar en vigor a menos que lo hayan aprobado al menos el 85 por ciento del Producto Interno Bruto de los 12 países, pero Estados Unidos representa más del 15, entonces no se puede tener un TTP sin Estados Unidos", explicó Luis de la Calle.

Japón ratificó el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP), al respecto, el analista Luis de la Calle explicó que en Japón hay dos cámaras, la cámara baja que lo había aprobado anteriormente y la cámara alta lo aprobó de una manera más sencilla, sin tener ningún debate.

Consideró que después de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, los miembros del TTP decidieron seguir explorando formas de negociación entre los 11 países sin Estados Unidos.

Por lo que considera que al aprobarlo Japón, está mandando la señal de que esa conversación con esos países es posible.

"Desde el punto de vista de la entrada en vigor del TTP, la entrada en vigor hoy en día es imposible porque hay una cláusula que dice que no puede entrar en vigor a menos que lo hayan aprobado al menos el 85 por ciento del Producto Interno Bruto de los 12 países, pero Estados Unidos representa más del 15, entonces no se puede tener un TTP sin Estados Unidos, lo que tienen que decir ahora los otros 11 es si hacemos algo entre nosotros o tenemos acuerdos bilaterales entre los distintos países, independientemente de Estados Unidos".

En entrevista para el programa Contraportada, Luis de la Calle, consideró que desde el punto de vista de México se deben tomar en cuenta dos posiciones, una es que no estamos opuestos a que los 11 países sigan adelante sin Estados Unidos, mandando a la vez la señal de que México es una economía que se seguirá abriendo; la otra es anunciar que México está dispuesto a tener acuerdos bilaterales con las principales economías del TTP.

Indicó que sin Estados Unidos el TTP pierde una tercera parte de interés, sin embargo, si al menos 10 países siguen firmes se mandaría la señal de que la apertura comercial es necesaria y conveniente para el mundo.

Por otra parte, dijo que renegociar Tratado de Libre Comercio (TLC) no es un asunto menor, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no lo puede hacer solo, requiere la intervención de su Congreso tanto para la definición de los objetivos, como para la aprobación de lo que se negocie; además tiene que negociar con México y Canadá.

"Ese es un proceso que puede llevar varios meses y que es de pronóstico reservado hasta que no sepamos exactamente qué tipo de cosas se ponen sobre la mesa. Hay que trabajarlo conjuntamente con Canadá y hay que trabajar internamente en México en definir los objetivos de una posible conversación con Estados Unidos", agregó.

Consideró que en este contexto se espera un 2017 importante, en caso de que hubiera una negociación en el TLCAN todo el mundo estaría atento.

» />

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest