Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Sin EE.UU., el TPP pierde sentido: empresarios

De acuerdo al titular de la Comisión Nacional de la Industria Textil, Alfonso Juan Ayub, México no debe ratificar el Acuerdo de Asociación Transpacífico si Estados no entra.

Algunos empresarios y miembros de la iniciativa privada en México, pertenecientes al sector textil, cuero y calzado aseguraron que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP, por sus siglas en inglés) podría causar daño al país, en caso de que el Gobierno de Estados Unidos rechazara formar parte del nuevo tratado de apertura comercial.

De esta manera, los empresarios manifestaron su preocupación ante un escenario que luce con mayores probabilidades tras la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos. En caso de presentarse, la iniciativa privada solicitó bloquear su ratificación y buscar otro tipo de acuerdos.

“Si el argumento es que entramos para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que tenemos con Estados Unidos y Canadá, si no va a estar la economía estadounidense, entonces no hay sentido de permanecer en él”, sentenció el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil, Alfonso Juan Ayub.

Cabe recordar que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que se puede actualizar la cláusula de vigencia del TPP independientemente de la postura que adopte Estados Unidos con el nuevo gobierno, por lo que se trataría de un nuevo periodo de negociación para su posterior aprobación en los organismos legislativos.

“Si Estados Unidos no entra, México no tiene nada que hacer en el TPP, sobre todo, porque los países asiáticos, especialmente, Vietnam y Malasia, pues reciben subsidios e incurren en prácticas desleales que desplazarán a los productos mexicanos”, agregó Ayub.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)