México, Nueva Zelanda, Australia, Japón, Malasia, Singapur y Vietnam impulsarán la aprobación del TPP independiente de EU.
Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro
Siete de los 12 países que integran el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) acordaron impulsar la aprobación de este tratado de libre comercio al margen de lo que ocurra en el Congreso de Estados Unidos, afirmó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.
Al comparecer ante comisiones de la Cámara de Diputados, el funcionario dijo que las naciones que pactaron esto son: México, Nueva Zelanda, Australia, Japón, Malasia, Singapur y Vietnam.
Guajardo agregó que el Senado de la República ha trazado una ruta para el objetivo de votar el TPP en el presente periodo ordinario de sesiones y que esa misma cámara organizará una serie de foros de discusión para ello, el primero de los cuales está programado para la primera semana de noviembre.
Los otros miembros del TPP, Brunei, Canadá, Chile y Perú, no han hecho pronunciamientos sobre la línea de tiempo que seguirán para la votación en sus respectivos congresos.
Guajardo aceptó que la probabilidad de que entre en vigor el TPP “no es alta”, aunque agregó que se mantiene una ventana de oportunidad, sobre todo para que el Congreso estadounidense lo ratifique entre el 9 de noviembre y el 20 de enero, en un periodo conocido como el lame duck.
De los tratados de libre comercio que opera México con 46 países, sólo uno de éstos se ubica en Asia, Japón, lo que según el funcionario implica que Asia Pacífico es “una área descuidada” en las relaciones internacionales de México, por ser la de mayor dinamismo económico a nivel global.
Finalmente, Guajardo comentó que, si el TPP no pasa en el lame duck, entonces esperará a que haya “la reflexión de la nueva administración” del gobierno de Estados Unidos sobre el destino de este tratado internacional.
El primer escenario previsto para que entre en vigor el TPP considera que esto puede ser posible en cualquier momento durante los primeros dos años después de la firma del mismo (4 de febrero del 2015) si las 12 naciones fundadoras concluyen sus respectivas formalidades jurídicas.