El SAT va contra grandes evasores entrevista con Osvaldo Santín

CIUDAD DE MÉXICO.- En un año de austeridad presupuestaria, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cumplirá con la meta de recaudación para fortalecer las finanzas públicas del país, afirmó Osvaldo Santín Quiroz, jefe de ese organismo.

En entrevista con Grupo Imagen el funcionario reconoció que el SAT ejercerá una mayor fiscalización hacia los contribuyentes, ya que ellos serán la principal fuente de ingresos del gobierno.

La Ley de Ingresos aprobada por las Cámaras de Diputados y de Senadores para el próximo año obliga al SAT a recaudar 2 billones 739 mil 366.8 millones de pesos en 2017, cifra mayor en 10 mil 18.9 millones de pesos respecto al proyecto original de la Secretaría de Hacienda, que además equivale a 56 por ciento de los ingresos totales, estimados por los legisladores para 2017 en 4 billones 888 mil 892.4 mdp.

Explicó que la estrategia del SAT consistirá en utilizar las bondades que ofrece la tecnología para ejercer funciones de control más certeras sobre el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Cada que iniciamos un proceso de auditoría éste es menos invasivo, pero más preciso respecto a donde hay presuntas omisiones en el cumplimiento”, dijo el funcionario.

GRANDES EVASORES

Reveló que el uso de la tecnología le ha permitido al SAT ser más eficiente y, al mismo tiempo, liberar y reasignar auditores al combate de esquemas agresivos de planeación fiscal con fines de evasión, donde hay espacio para recaudar más y remarcó que pondrán más atención en los grandes contribuyentes “y también en aquellas empresas que tienen operaciones transnacionales”, gracias a convenios internacionales de intercambio de información fiscal.

Gracias a ello, precisó, el SAT puede prevenir y combatir planeaciones fiscales agresivas con fines de evasión que ponen en marcha empresas transnacionales.

EMPRESAS FANTASMA

Informó que a la fecha se han realizado más de 10 mil verificaciones domiciliarias para identificar si las empresas son reales, tienen empleados, capacidad de producción y servicios. “Si no es el caso, les bajamos el switch, les suspendemos el sello digital, no pueden emitir una factura adicional, y a todas las facturas que ya emitieron les suspendemos los efectos fiscales que puedan tener respecto a terceros, buscamos a esos terceros, para verificar que no hayan realizado operaciones con otras empresas inexistentes”.

En otros asuntos informó que el SAT tiene en proceso más de 100 mil auditorías, éntre las cuales se incluyen las investigaciones a algunos gobernadores, pero no reveló detalles.

Anunció que, en breve, el SAT publicará el primer informe de Bahamas Leaks.

LOS RETOS

Aprobado. En 2017, el Servicio de Administración Tributaria tendrá que recaudar 2 billones 739 mil 366.8 millones de pesos, según la Ley de Ingresos aprobada por ambas cámaras del Congreso de la Unión para el próximo año.

Más recursos. El monto es mayor en 10 mil 18.9 millones de pesos respecto al proyecto original de la SHCP y equivale a 56 por ciento de los ingresos totales estimados por los legisladores para 2017 en 4 billones 888 mil 892.4 mdp.

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest