Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Este miércoles inicia la Cuarta Ronda de Renegociación del TLCAN

Representantes de los tres países intentarán avanzar en varios temas del tratado vigente desde 1994.

Se prevé que esta ronda pueda extenderse por dos días más, es decir, hasta el 17 de octubre.

Y a unas horas de que esto ocurra, el presidente estadounidense, Donald Trump, insistió en abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pero dijo estar a favor de acuerdos bilaterales.

Además, celebró el retiro de Estados Unidos en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, pues, afirmó, se trata de una versión a gran escala del TLCAN y que se convertiría en un desastre.

Ante esto, empresarios de Estados Unidos congregados en la Cámara de Comercio advirtieron que en caso de que su país salga del TLCAN impugnarán la decisión ante la Corte Suprema de Justicia.

Thomas Donohue, presidente de la organización, consideró que una posible salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio debería ser revisada inicialmente por el Congreso de su país y, luego de una solicitud de salida, establecer un plazo de seis meses para que se pueda llevar a cabo.

En México, el tema se tocó en el Senado de la República. Durante su comparecencia, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, afirmó que México es mucho más grande que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y que sólo continuará en éste si así conviene a los intereses de nuestro país.

No debe malinterpretarse la buena voluntad, el ánimo constructivo de nuestros negociadores con una decisión de abandonar las causas y los intereses de nuestro país, nos debe quedar claro a todos, México es mucho más grande que el TLC de América del Norte y debemos estar preparados para los distintos escenarios que pueden resultar de esta negociación”, señaló Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores.

“No estamos negociando el tratado en redes sociales, no estamos negociando el TLCAN a través de Twitter, lo estamos haciendo con profesionales, actuando de buena fe y así seguiremos y solamente seguiremos en este proceso y en este tratado si así conviene al interés nacional”, aseveró el titular de la Cancillería mexicana, Luis Videgaray.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)