Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Senado apuesta a terminar la evaluación del tratado

Pese al amago de Donald Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), el PRI y PAN en el Senado expresaron su determinación de que el pleno ratifique dicha negociación en diciembre. El PRD dijo que sin la Unión Americana, el tratado “está muerto”.

Las propuestas para los primeros 100 días de Trump coincidieron en la Ciudad de México con los primeros contactos de legisladores de Estados Unidos con la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Marcela Guerra, en los que las partes destacan la conveniencia de reactivar las relaciones interparlamentarias de las dos naciones.

Manuel Cavazos Lerma (PRI) pidió esperar la reacción de los poderes de Estados Unidos, que es el país más abierto al libre comercio, y llamó a la declaración de Donald Trump como un buscapiés.

Gabriela Cuevas Barrón (PAN), presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, dijo que “las decisiones de México no pueden estar sometidas a lo que diga Trump, sino del mejor interés mexicano”.

Cavazos y Cuevas dijeron que es necesario reforzar la Alianza del Pacífico, con o sin Estados Unidos, en grupo o, en su caso, en una relación bilateral.

El perredista Zoé Robledo Aburto advirtió que sin Estados Unidos, “no hace falta seguir insistiendo sobre el TPP, y habría que buscar otros mecanismos de cooperación entre países”.

El Senado votó ayer por desarrollar reuniones para el análisis de la geopolítica mundial y los tratados de libre comercio suscritos por México. La Jucopo presentará sus conclusiones a más tardar el 15 de enero de 2017.

Cavazos Lerma, uno de los senadores que ha dado seguimiento al TPP, dijo que “hay que esperar las reacciones y hacer el balance entre los pros, contras, los beneficios, y estoy seguro de que el balance [que haga Estados Unidos] es a favor del acuerdo”.

Agregó que “de otra manera estaríamos, no frente a una democracia, sino frente a un caudillo”.

Cuevas Barrón dijo: “Tenemos que ver qué hacemos con economías en enorme dinámica económica de Asia-Pacífico, y entendemos que México debe voltear la mirada a otras regiones, o seguimos teniendo 80% de nuestros huevos en una sola canasta, la cual Trump la tiene en sus manos”. Por tanto, sugirió reforzar la Alianza del Pacífico, así como el TLCAN.

Pidió que el gobierno imprima claridad en sus mensajes relativos a la política de México sobre el futuro del TLCAN, y destacó que si Estados Unidos le apuesta al aislacionismo, China adopta el papel de promotor del comercio exterior.

Robledo Aburto, en la idea de desechar el TPP bloqueado por Trump, dijo que “como mexicanos no tenemos por qué hacer una ruta insistente o terca, en el sentido de que necesitamos aprobarlo nosotros, porque no va a existir. Debemos acostumbrarnos a tener una posición propia, en lugar de ser reactivos a lo que diga Estados Unidos”.

Agregó que el gobierno debe fortalecer las comunidades de Estados Unidos de origen mexicano, interconectarlas, para que sean una fuerza viva que influya en las decisiones de los representantes estadounidenses de las empresas del otro lado de la frontera.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)