Nuestro objetivo México, nuestra meta el mundo.

Secretario de Comercio de Donald Trump encabezará negociaciones comerciales

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, planea que su secretario de Comercio, el inversionista multimillonario Wilbur Ross, se haga cargo de sacar adelante una ruda política frente a países rivales en los mercados internacionales, afirmó pero Jason Miller, portavoz del equipo de transición de Trump.

La decisión es una señal de cómo Trump, quien está buscando a un representante comercial (USTR), planea impulsar una campaña contra sus competidores y volver a redactar acuerdos que considera que han perjudicado el empleo industrial en Estados Unidos.

La oficina del representante comercial no se fusionaría con la Secretaría de Comercio, pero Jason Miller  dejó en claro que la mayoría de las decisiones las tomará Ross, quien consiguió gran parte de su fortuna invirtiendo en siderúrgicas en problemas que se beneficiaron de un alza de aranceles que impuso el entonces presidente George W. Bush.

"El señor Ross no sólo ha negociado muy buenos acuerdos en su vida, es una persona que ha trabajado de cerca con el presidente electo para diseñar la política comercial para el gobierno", dijo Miller a periodistas. "El señor Ross tendrá un importante papel en cualquier asunto de comercio del Gobierno".

La decisión es un cambio notable frente a cómo se condujo el presidente Barack Obama en asuntos comerciales.

"Parece como si fuera a degradar la oficina del representante comercial y subordinarla a Comercio", dijo Derek Scissors, experto en comercio del Instituto Americano de Empresa, un centro de estudios de derecha en Washington. "Es un cambio relevante, porque la USTR es una pequeña agencia de elite a un costado de la Casa Blanca".

Trump, quien asumirá el 20 de enero, ha culpado a los acuerdos multilaterales con México y a China por la pérdida de empleo en Estados Unidos, un mensaje central durante su campaña.

Tradicionalmente la oficina del Representante Comercial ha sido la encargada de negociar los tratados, mientras que la enorme Secretaría de Comercio se ha dedicado a hacer cumplir los acuerdos, incluyendo la presentación de medidas antidumping e investigación de subsidios a productos importados.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest