Milenio, Negocios, Eduardo de la Rosa
En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 (PEF), se tiene contemplado un fondo para la Secretaría de Economía por 6 mil 255 millones 603 mil 142 pesos, lo cual equivale a una variación negativa por 30.92 por ciento con respecto a lo otorgado en 2019 cuando fue de 9 mil 55 millones 979 mil 367 pesos.
En el documento indicó que pese al presupuesto menor la dependencia que dirige Graciela Márquez Colín continuará trabajando en atender las necesidades de financiamiento de los segmentos vulnerables y menos favorecidos, con el fin de fortalecer sus capacidades productivas y contribuir a incrementar la productividad de los negocios de menor tamaño.
“Impulsar la mejora de la productividad de las empresas a través del apoyo a proyectos e iniciativas de carácter industrial que contribuyan al desarrollo económico incluyente, mediante el programa para la productividad y competitividad industrial”, señaló en el documento.
En el PEF muestra que una de las áreas que tendría mayor baja en el presupuesto fue el de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) productivas y competitivas, ya que tendrá 2 mil 929 millones 440 mil 504 pesos, es decir, 32 por ciento menos a lo generado para 2019 que fue de 4 mil 314 millones 322 mil 836 pesos.
En ese sentido indicó que promoverán el acceso al financiamiento productivo en condiciones preferenciales para las empresas más pequeñas y que más lo requieren, que han carecido de acceso al financiamiento, mediante el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario.
Otro de los segmentos que obtendría una baja en el presupuesto para el próximo año fue la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que dirige Ricardo Sheffield Padilla, al contemplar provisionalmente un presupuesto para 2020 de un mil 237 millones 445 mil 993 pesos, es decir 0.41 por ciento menos a lo otorgado para 2019 que fue por un mil 242 millones 618 mil 457 pesos.
“Empoderar al consumidor mediante la protección efectiva del ejercicio de sus derechos y la confianza ciudadana, promover un consumo razonado, informado, sostenible, seguro y saludable, a fin de corregir distorsiones del mercado, fortalecer el mercado interno y el bienestar de la población”, indicó.
Para el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el presupuesto podría aumentar 6.33 por ciento, al proyectarse por 965 millones 044 mil 806 pesos, cifra mayor a los 907 millones 544 mil 781 pesos que se otorgaron en 2019.
“Acceder a nuevos mercados de exportación y consolidar los mercados en los que se dispone de preferencias comerciales, así como fortalecer vínculos comerciales y de inversión con regiones que muestren un crecimiento dinámico e incentivar la internacionalización de empresas mexicanas, así como la defensa de los intereses comerciales y de inversión de México, mediante la instrumentación de la política comercial internacional”, detalló el PEF.