Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

SAT detecta ilícitos en firmas de importación

El modelo de riesgos que utiliza la autoridad tributaria permitió encontrar empresas “fachada” de comercio exterior, al igual que operaciones de lavado de dinero a través de importaciones que declaran una facturación mayor a la real, dijo el administrador general de Auditoría de Comercio Exterior del SAT, Eduardo Lara Gutiérrez.

“Hay una incorrecta valuación de la mercancía, subvaluación, pero también sobrevaloración, la cual genera actos de lavado de dinero”, aseveró.

Afirmó que hay cuatro principales ilícitos en materia de comercio exterior, entre ellos el mal uso de programas de maquiladora, en donde se encuentran empresas fachada, es decir aquellas que dicen importar para luego exportar, pero que en dejan la mercancía en México, entre otras irregularidades.

Las auditorías a empresas del sector permitieron incrementar los ingresos fiscales en casi siete veces de 2015 a los primeros ocho meses de este año.

En años pasados la cifra promedio de recuperación fue de 2 mil 500 millones de pesos, mientras que de enero a agosto de 2016 la cantidad ascendió a 14 mil 900 millones de pesos, dijo el funcionario del SAT.

Se aplica un modelo integral de riesgos para tener menos auditorías para que estas sean más efectivas, a través de procesar mejor la información y evitar molestar a quien no se debe.

“Estamos siendo más asertivos a la hora de aplicar los actos de fiscalización, porque tenemos mejor información y nos apoyamos más de la tecnología, para así tener expedientes electrónicos”, agregó.

Al referirse a los mayores abusos, dijo que se registran en maquiladoras que realizan operaciones para evitar pagos de impuestos, a través de la subvaluación de mercancías o de sobrevaluar los productos como parte de movimientos de lavado de dinero.

Está también la mala clasificación de mercancía para evitar el pago de cuotas compensatorias, entre otras prácticas de comercio exterior que buscan evadir los pagos, dijo durante la Feria Internacional de Comercio Exterior e Inversión 2016 que organizó la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).

Los productos en los que más se presentan abusos son los llamados sensibles como las telas, las confecciones, el calzado y el acero, entre otros, comentó Lara Gutiérrez.

“Tenemos productos como componentes de electrónicos, o materia prima para farmacéuticos, además de la piratería de alcohol y tabaco que se registra en el país”, dijo.

Combate al contrabando. Además, la autoridad fiscal busca detener la entrada de cigarros y bebidas alcohólicas en las fronteras del país por lo dañino que puede ser el consumo de estos productos entre la población.

El funcionario del SAT también manifestó que existe una prueba piloto de auditorías electrónicas en el estado de Jalisco con aproximadamente 200 empresas, con el fin de probar los sistemas y extender su uso.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)