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DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Rumbo al e-commerce

México sigue en su evolución tecnológica, transforma cada día los modelos de negocios y su economía, generando valor y competitividad. Según datos compartidos en la pasada edición del Foro Expansión 2016: Economía Digital, México 4.0, el país se sitúa en los primeros lugares de Latinoamérica en este progreso.

En la estrategia también hay cambios muy importantes en los que el e-commerce es el parteaguas. En el pasado, la táctica consistía en buscar grandes volúmenes, centros de distribución enormes; el e-commerce pulveriza los pedidos: ya no entregan tráilers, pallets o cajas, hoy entregan piezas personalizadas y en menor tiempo.

En cuanto al comercio electrónico, México va en un muy buen avance, "aunque estamos aún lejos de Brasil, que lidera el e-commerce, el país está en segundo lugar y va muy bien", comenta el presidente de Onest Logistics, Rubén Imán Treviño.

El CEO de la compañía de servicios logísticos mencionó que en México aproximadamente 2.4% del comercio se realiza a través de las plataformas electrónicas, mientras que en Europa para algunas marcas representa más de 50% de sus ventas.

Al respecto, manifestó que lo que le falta a los usuarios mexicanos es confianza para realizar compras online "es importante que sepan que la seguridad de los sistemas y plataformas de operación contemplan módulos de prevención de fraudes, aseguran los datos del usuario y ofrecen alternativas de pago como depósito en ventanilla, transferencia interbancaria, pago en tiendas de conveniencia o incluso contra entrega. Nosotros sumamos a esto la garantía de una logística muy bien armada, en tiempo y forma".

El nuevo B2B

Otro terreno con grandes oportunidades para el e-commerce es el B2B, tener la oferta de negocio a negocio. Hoy, la mayor de las consultas sobre compras en empresas se hace en línea, pero la transacción no, ésta aún se hace de manera tradicional; los fabricantes y distribuidores que ya invierten en sus propios canales en línea se dieron cuenta de que el e-commerce incrementa los ingresos, baja los costos y aumenta las ganancias.

Como señala Imán, "más compradores de negocios están buscando hacer compras en línea, en lugar de hacerlo en los canales tradicionales"; se tiene en mente que los compradores de negocios son ahora millennials –en sus 30– y prefieren comprar en línea. La mayoría de los compradores investiga los productos en línea antes de contactar a un representante de ventas, lo cual es una oportunidad (de vender online) y un reto para los canales de venta existentes.

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