Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Acusan impunidad en atraco a trenes

Reprocha Ferromex omisión de autoridades estatales. Contempla empresa frenar inversiones en Guanajuato por la inseguridad

GUANAJUATO.- El aumento al robo de ferrocarriles en Guanajuato deriva de dejar en la impunidad ese delito, acusó la directora de relaciones gubernamentales de Ferromex, Lourdes Aranda.

Además, autoridades estatales permiten el comercio de mercancía hurtada a vagones, agregó.

"El robo a los trenes es porque hay impunidad, porque hay quien compre lo robado, porque la mercancía que saquean de los trenes circula con la mayor impunidad por las calles" acusó.

Aranda señaló que el delito se ha triplicado de enero a septiembre.

En entrevista telefónica, precisó que detener a un ferrocarril es un delito federal; sin embargo, el robo de mercancía debe ser perseguido por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

"Detener el ferrocarril es un delito que hay que perseguir federalmente, pero ya el robo, porque hemos visto fotos de la gente llevándose los refrigeradores en las camionetas, esto es un tema que el Estado debe perseguir", expresó.

"Es decir, la seguridad pública del Estado de Guanajuato es responsabilidad de la autoridad local, del Estado".

Ferromex ha destinado más de 900 millones de pesos anuales para cuidar el paso del ferrocarril por Guanajuato, pero los hurtos van en aumento porque no se concreta la persecución del delito.

"Nosotros tenemos muchos guardias, más de 2 mil elementos vigilando las vías del tren, invertimos más de 900 millones de pesos anualmente en cuidar el tren", aseguró Aranda.

"Pero la persecución de los delitos y la detención de estas bandas corresponde a las autoridades. El trabajo de Ferromex es transportar mercancía, no detener ladrones".

Recientemente, el titular de la PGJE, Carlos Zamarripa Aguirre, acusó colusión en el robo a trenes, pues maquinistas se detienen en zonas conflictivas sin dar aviso.

"Es una acusación muy seria, que, obviamente, si él tiene las pruebas, tiene que ejercitar la acción penal contra aquellas tripulaciones contra las que él tenga pruebas de que sí delinquieron", contrapuso Aranda.

"Nosotros tenemos tecnología muy sofisticada por la cual se puede detectar que el tren se detiene por diferentes motivos. Y nosotros no tenemos, en el Estado de Guanajuato, ningún evento registrado que muestren colusión de alguna tripulación".

De 2010 a 2015, Ferromex destinó mil 628 millones de pesos a obras de infraestructura en Guanajuato; sin embargo, ante la inseguridad ferroviaria, podría dejar de invertir un total de 3 mil 906 millones de pesos en los próximos cuatro años.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)