Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Reunión con equipo Trump no es para negociar; sí para fijar lineamientos: Guajardo

Este miércoles, y probablemente el jueves, el secretario de Economía se reunirá con el equipo del presidente estadounidense. Ildefonso Guajardo aclaró que no podrían aplicarse gravámenes fronterizos discriminadamente, aunque podría "tratarse de un asunto generalizado en un impuesto sobre flujos que premie exportaciones y castigue importaciones."

Aunque con los países europeos México comercializa prácticamente 70 mil millones de dólares, el acuerdo "da para más" y aprovecharlo es parte "de las indicaciones que hoy reforzó el presidente Enrique Peña Nieto en su discurso."

Así lo señaló el secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, fue cuestionado sobre los objetivos que perseguirá con la reunión que sostendrá esta semana con el equipo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Guajardo Villarreal señaló que el encuentro que sostendrá el miércoles y probablemente el jueves, buscará fijar "los puntos de partida de este proceso. Sabemos, claramente, de acuerdo con los lineamientos que dio el Presidente, prácticamente México tiene establecido, a partir de qué principios se tiene que negociar."

Entrevistado en el programa ‘Fórmula Financiera', el titular de la SE mencionó que los equipos que han acompañado a Donald Trump durante su campaña, después como presidente electo y ahora en funciones, han definido sus objetivos.

"La idea de este miércoles, es poder plantear las bases fundamentales de algo que nos sirva para que sea el planteamiento o el mandato de los líderes en cuanto a las directrices de este nuevo proceso de diálogo y de negociación que iniciará", señaló el funcionario federal.

Ildefonso Guajardo reiteró que el objetivo de la reunión "es dar claridad a sobre qué principios los mandatarios, y en su caso los líderes del norte, estarían dándonos una pauta hacia donde avanzar. No es, en sí misma materia de negociación, pero sí de lineamientos."

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que el gobierno de Trump establezca impuestos fronterizos y, en reciprocidad, México hiciera lo mismo, el secretario respondió: "Este tema de los impuestos, que parecería que hay una confusión en cuanto a la forma en cómo se plantea. No necesariamente, y no puede ser, menos sería aceptable, que fuera un arancel en sí mismo porque no se puede aplicar de manera indiscriminada sobre ciertas industrias o ciertas empresas, o tampoco se puede establecer para unos países sí y otros no."

Aclaró que los analistas advierten que podría tratarse de un asunto generalizado en un impuesto sobre flujos que premie exportaciones y castigue importaciones."

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)