El director de la Cámara de la Industria del Calzado en el Estado de Guanajuato (CICEG), Alejandro Gómez Tamez, lamentó que 35 por ciento del calzado que ingresó a México en 2017 lo haya hecho a un precio muy por debajo de su costo real. Dijo que con el decreto presidencial puesto en marcha en 2014, el problema del contrabando y subvaluación disminuyó. Sin embargo, en el último año se ha notado que otra vez el problema ha repuntado.
Sentimos que por parte de la autoridad se ha dejado de hacer ese seguimiento puntual. En aras de automatizar las aduanas se han dejado de hacer revisiones y en ese sentido pues el porcentaje se nos subió al 35 por ciento, tenemos una comunicación estrecha con las autoridades, sin embargo siempre hay áreas para mejorar”, destacó Gómez Tamez.
Y es que antes del decreto se hablaba de que el 40 por ciento del calzado importado entraba subvaluado, por lo que de no hacerse algo, este año se podría llegar a los mismos niveles de hace un lustro.
Por su parte, el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado en el Estado de Guanajuato, Luis Gerardo González, señaló que el relajamiento que las autoridades aduaneras han mostrado, ha originado este incremento en calzado subvaluado y que con ello se afecta a los empleos que dependen de la industria de cuero-calzado.
El dirigente de los zapateros refirió que en las aduanas se está reduciendo las revisiones de contenedores por parte de los agentes, incluso de aquellos que fueron contratados por la CICEG.
Lo que se pide, añadió González, es que el volumen de revisión sea el mismo, pues esa reducción ha permitido la entrada de contenedores con calzado subvaluado.
Estamos pidiendo que el Gobierno ponga total atención en este tema, el contrabando existe pero no sabemos el tamaño, pedimos a las autoridades que cuide mucho el calzado que se vende en tianguis, para que se cumpla con las normas y pague impuestos”, refirió.
Expuso que se tiene un área de oportunidad en las aduanas para terminar con la entrada del calzado que prácticamente no pagan nada, por lo que se buscará dimensionar el tamaño de lo que es ante las autoridades del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y las aduanas.