Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Renegociación TLCAN debe ampliar y profundizar relación en América del Norte: Guajardo. Con Óscar M Beteta

Para el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, lo fundamental de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), debe estar enfocada a la ampliación, mejoramiento y profundización de la relación entre los países de América del Norte.

Debido a que hay temas que hace 25 años no existían, no solo se renegociará el TLC, sino también tendrá una modernización.

El secretario señaló que el documento de prioridades establece cuatro pilares: incorporar más a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) a las cadenas de valor. El segundo tiene que ver con la parte laboral, ambiental y anticorrupción, es decir, "que el comercio sea un terreno parejo en términos de participación y de buenas prácticas".

En tercer lugar está la actualización y modernización, incorporando temas como el energético, telecomunicaciones y las nuevas tecnologías de la comunicación. Por último, dijo Ildefonso Guajardo, el cuarto punto tiene que ver con la certidumbre, "garantizar que las cosas que se comprometen los países se cumplen, y poder fomentar la creación de empleos, empleos bien pagados".

En entrevista telefónica con Óscar Mario Beteta, el funcionario federal apuntó que la aprobación de la renegociación, que corresponde al Senado mexicano y a la Cámara de Representantes norteamericana, se estaría dando antes o después de noviembre del próximo año, cuando haya elecciones legislativas en el vecino país.

El secretario Guajardo explicó que los asesores que participarán en la negociación "están integrados al Consejo Consultivo para Relaciones Comerciales Internacionales del Sector Privado", quienes colaborarán con funcionarios federales. "Son de gran valor y gran apoyo para la estrategia que estamos integrando, conjuntamente".

Por último, el secretario de Economía señaló que, mientras no se termine con la renegociación y, eventual aprobación, "no habrá nada que sustituya el actual marco que regula el comercio entre México, Estados Unidos y Canadá", concluyó.

jgam

 


Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)