Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Cuarto de junto dará voz a trabajadores en ajuste a TLCAN

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) acordó con el grupo negociador del gobierno mexicano que una vez iniciada la ronda de negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se realizará una reunión semanal entre ambas partes, en la que se incluirá también a representantes de la academia y la clase trabajadora. Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, explicó que durante la reunión del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, se tomó el acuerdo de que los expertos de las distintas áreas del Cuarto de Junto se queden en Washington, Estados Unidos, durante los días de la primera ronda de negociaciones (del 16 al 20 de agosto) para revisar qué temas se van a tocar y cuáles son los prioritarios. Posteriormente, dijo Castañón, regresar a México y prepararse sobre las mismas mesas, con el objetivo de continuar con una reunión semanal entre el equipo técnico de la Secretaría de Economía y el sector empresarial, en la cual se incorporar a la academia y los trabajadores en mesa de análisis tripartita.

Además, se realizará una reunión plenaria de todas las organizaciones con el secretario Ildefonso Guajardo y los subsecretarios de las áreas como Agricultura, Trabajo, Energía y Comunicaciones y Transportes.

La idea es mostrar que “México está abierto, bien estructurado y que nos interesa conservar el TLCAN y tener beneficios para la región y nos interesa más inversión y mejores empleos”, afirmó el líder del sector privado mexicano.

Informó que el Cuarto de Junto conformó 23 mesas de trabajo y 300 sectores fueron mapeados y en cada uno de ellos hay expertos. El equipo técnico de IP lo encabeza Moisés Kalach, dijo, lo trabajamos entre las organizaciones empresariales y hay un experto por sector. Entre los especialistas estará Francisco de Rosenzweig, vocero de American Chamber México y exsubsecretario de Negociaciones Comerciales internacionales de Economía será el responsable para el tema agroalimentario. Además de que habrá un grupo de asesores de despacho de primer nivel contratado en Washington para cabildear en los temas internos y convencer. En su oportunidad, Manuel Herrera, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales afirmó que México está preparado para cualquier escenario, pero si no hay modernización del TLCAN no sería una catástrofe.

Al interior del Cuarto de Junto se ha evaluado la posible salida de EU del TLCAN, aunque es poco probable, entonces sin tratado, 80% de los productos que México exporta a Estados Unidos tendría un arancel de menos de 5%, refirió el líder de los industriales.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)