Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Renegociación del TLCAN sigue caminando: Moisés Kalach

En entrevista con Pascal Beltrán del Río y Rodrigo Pacheco para la Primera Emisión de Imagen Informativa, habla Moisés Kalach director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del TLCAN del CCE, sobre el "atorón" en las renegociaciones del TLCAN en nuestro país, proceso que ha tenido diversos puntos de tensión recientes como el que toca las reglas de origen en la industria automotriz:

    De las 32 mesas programadas desde el domingo pasado han sesionado todas las mesas, la única que cambió de fecha es la mesa de las reglas de origen porque llamaron al negociador americano. Fue precisamente para ver este, como uno de otros temas; pero las demás mesas están funcionando bien, eso quiere decir que la renegociación sigue caminando y la decisión se tomará una vez que lleguen los ministros para hacer un anuncio.

    El tema de las reglas de origen de autos, sabíamos que era un tema complejo, respetamos las decisiones de nuestros agremiados, pero no cabe duda que el tema se ha discutido. El propio secretario Guajardo ha mencionado que se están trabajando las opciones, pero no cabe duda que se comentan las mesas de renegociación y se buscan soluciones para tratar de proponer cómo quedarán las reglas de origen en autos y autopartes.

¿Esta propuesta cuenta con el aval de las armadoras?

    Creo que el hecho de que lo hayan llamado, muestra que el gobierno norteamericano ha presionado para cambiar las reglas y nunca hemos ocultado que la quieren cambiar. Entonces no es una cosa diferente cuando la Casa Blanca le lleva la contra al mercado; a la cosa se le sube la temperatura porque obviamente la renegociación ha llegado al punto con los temas más espinosos.

    Sabíamos que esta negociación iba a tener altibajos, iba a ser una montaña rusa y esta mesa no sería la excepción.

¿Antes del 1 de julio se logrará terminar con las negociaciones?

    Hay una posibilidad y una ventana de oportunidad, la posibilidad de cerrar capítulos. Si se "alinean las estrellas", llegaremos a buen acuerdo, no queremos hablar de tiempos, más bien ir compartiendo lo que vemos. Y ver cuáles son los acuerdos que puede modificar México y cuáles no podemos.

    Hay un gran apoyo de los coordinadores. Los gobernadores ya tienen una sensibilidad muy alta de cómo se puede dañar a sus propias empresas. Nuestro mejor aliado es que el sector empresarial mexicano se movilice y haga mover al congreso.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)