Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Reforma de justicia laboral sería promulgada este año

La reforma en materia de justicia laboral, que desparece las juntas de conciliación y arbitraje para sustituirlas por juzgados del Poder Judicial, podría ser promulgada en diciembre próximo para que 2017 sea el año de la implementación, previeron expertos del sector laboral.

“La iniciativa está viajando a los estados y esperamos que en diciembre, o antes, la reforma de justicia laboral ya sea reforma constitucional, en ese sentido, a partir de que sea reforma constitucional aprobada habrá un año para la implementación”, señaló Omar Rodríguez, coordinador de asesores de la Oficina del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Durante la conferencia “El rumbo de la reforma laboral” organizada por el CIDAC-ITAM, explicó que en 2017 cada estado deberá modificar sus leyes orgánicas estatales y del poder judicial en cada entidad.

 

En su oportunidad, el abogado Carlos de Buen añadió que durante el año de implementación de la reforma, la ley orgánica del Poder Judicial de la Federación también deberá reformarse para dar paso a los juzgados de primera instancia y desaparecer la Junta Federal de Conciliación y Arbitrajes.

“Es un logro que se esté concretando, parece ya inminente su aprobación, sería una locura que no fuera aprobada por la mayoría de las legislaturas de los estados pero creo que esto se dará antes de que termine noviembre”, confió.

La presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, Darlene Rojas, hizo énfasis en que se debe garantizar el presupuesto para que la transición de juntas a juzgados sea exitosa, “hasta este momento no se ha establecido una discusión de los recursos que se van a necesitar”.

También consideró que la reforma constitucional debe dar certeza en cuanto a la situación laboral de los trabajadores de las juntas de conciliación que temen ser despedidos, pues si bien se incluyó en la reforma un artículo transitorio que asegura se respetará sus derechos, la redacción es ambigua y ante ello “se debe evitar desaprovechar la experiencia del personal jurídico”, dijo.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)