Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Reclaman empresarios un enfoque trilateral

El Universal. Ivette Saldaña y Victor Sancho. El sector privado mexicano se mostró con cautela, pues pese a considerar como un acierto el acuerdo en principio entre los negociadores nacionales y de Estados Unidos como parte de la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijeron que no se ha llegado al cierre.

Según el empresariado, hace falta integrar al proceso de discusión a Canadá, del cual se espera aceptación de los avances anunciados este lunes.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, afirmó que para los hombres de negocios “el escenario sigue siendo trilateral, es importante para darle mayor fortaleza al acuerdo”.

“No contemplamos todavía la bilateralidad”, agregó, sobre todo porque las cadenas de producción que hay en América del Norte se consolidan por la participación de los tres países.

“Tenemos un acuerdo con EU, con la visión de incorporar a Canadá. Confiamos que la ministra [Chrystia] Freeland se sume a los trabajos y, dado que está actualizada por la Secretaría de Economía, fácilmente va a ir aprobando varias cosas y poniendo sobre la mesa los temas que le interesan”.

En conferencia telefónica desde Washington, explicó que el anuncio los dejó satisfechos, así como el hecho de que se eliminaran varias propuestas estadounidenses polémicas, como la terminación del TLCAN al quinto año de vigencia (cláusula sunset) y la restricción estacional a las exportaciones de frutas y hortalizas mexicanas.

“Para los empresarios el acuerdo no termina, no es suficiente el anuncio del acuerdo en principio”, afirmó.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal (Coparmex), recalcó a través de un tuit que “concluir sólo con un acuerdo binacional de libre comercio sería un grave retroceso para la integración de Norteamérica”.

El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) reiteró que “la tarea aún no termina”, pues resulta indispensable que Canadá se sume a la negociación. Además, pidió la eliminación inmediata de los aranceles al acero y al aluminio, impuestos por Estados Unidos.

El coordinador del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales del CCE, Moisés Kalach, dijo que se esperaba la llegada de los negociadores de Canadá desde la noche de ayer.

Los empresarios se mantendrán en Washington hasta que concluya la renegociación del TLCAN, teniéndose como fecha límite este 31 de agosto.

Los presidentes de la Concamin, Francisco Cervantes, y de la Concanaco, José Manuel López Campos, coincidieron en que el anuncio del previo acuerdo genera certidumbre a las inversiones y reduce la volatilidad del peso frente al dólar.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)