Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Rechazo del TPP tendría consecuencias para EU: John Kerry

El secretario de Estado pide al Congreso ratificarlo antes de que el nuevo presidente llegue al poder

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (28/SEP/2016).- El secretario de Estado de EU, John Kerry, alertó este miércoles de que rechazar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés) entrañará "graves consecuencias" para la seguridad de su país, y pidió al Congreso ratificarlo antes de que el próximo presidente estadounidense llegue al poder.

"O Estados Unidos es una potencia en Asia y el Pacífico o no lo es. Y el 'no' conlleva graves consecuencias", dijo Kerry en un discurso para promocionar el pacto comercial en el centro de estudios Wilson Center, en Washington.

El titular de Exteriores estadounidense insistió en que si el Congreso no ratifica el TPP y su país queda fuera de ese acuerdo entre doce países, eso supondrá "una cesión unilateral de la influencia y el poder estadounidense y tendrá graves consecuencias a largo plazo".

Según Kerry, ese paso podría reducir la influencia de Estados Unidos en asuntos como la presión internacional a Corea del Norte por su programa nuclear o la estabilidad en el Mar de China Meridional, donde hay múltiples disputas territoriales.

"Si nos retiramos de este acuerdo, cada gobierno en la región, cada negocio, cada sindicato, cada Ejército y Armada se darán cuenta. Y se darán cuenta de una forma que no beneficia a Estados Unidos", alertó.

El discurso de Kerry forma parte del esfuerzo del gobierno de Barack Obama para presionar al Congreso con el fin de que ratifique el TPP, firmado en febrero por doce países que en conjunto representan cerca del 40 % del producto interior bruto (PIB) mundial, entre ellos Chile, México y Perú.

Dada la oposición al acuerdo de los dos candidatos presidenciales, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, Obama confía en que el Congreso ratifique el pacto durante los dos meses y medio que transcurrirán entre las elecciones de noviembre y la investidura del próximo mandatario en enero.

Kerry insistió hoy en esa posibilidad, a pesar de que el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, aseguró en agosto que esa Cámara no someterá a votación el TPP este año.

"Espero que en pocas semanas, cuando acaben las elecciones y el Congreso regrese a Washington para servir al pueblo estadounidense, se dedique al TPP y apruebe el TPP", indicó Kerry.

El secretario de Estado reconoció las dudas que genera el acuerdo en EU, pero aseguró que el pacto se ha negociado "poniendo en el centro a la economía" estadounidense y dijo que su país no puede aislarse de la globalización y negarse a comerciar con el mundo.

"Eso ya lo hicimos una vez y ¿qué conseguimos? Una gran depresión. No podemos vendernos a nosotros mismos y al mismo tiempo tener la expectativa de competir y liderar", señaló Kerry.

"Tenemos que tener un debate sobre el TPP en este país, pero el debate tiene que basarse en hechos, no en miedos exagerados y mal informados y en mitologías negativas", sentenció.

Defendió, además, que los "altos estándares" del TPP "les darán a los pueblos con orillas al Pacífico una ventana a un futuro de reformas y derechos humanos", y que "eso forma parte de cómo se lucha contra el extremismo".

"Si nosotros no imponemos estos estándares, otros países estarán deseosos de imponer estándares más bajos, o ningún estándar en absoluto" para el comercio en el Pacífico, subrayó en aparente referencia a China.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)