Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

¿Qué pasará con la renegociación del TLCAN ahora que llegue AMLO?

Excélsior
Dinero en Imagen
Economía
Lindsay H. Esquivel

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector empresarial está listo para trabajar con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y defender los intereses de México en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró Moisés Kalach, director general del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales.

El estratega del Cuarto de Junto, grupo que acompaña al gobierno mexicano en los cabildeos comerciales, consideró deseable que el equipo de transición se sume a las siguientes reuniones trilaterales, ante la disposición que manifestó el presidente estadunidense Donald Trump con el presidente electo.

Es una buena señal el acercamiento del mandatario de Estados Unidos con el virtual ganador, López Obrador, esperaríamos que se traduzca al nivel de las negociaciones y que haya flexibilidad para alcanzar un acuerdo”.
En entrevista con Excélsior adelantó que los integrantes del Cuarto de Junto planean una reunión con el equipo económico del próximo gobierno para detallar los trabajos del acuerdo de Norteamérica.

La reunión estaría prevista con Graciela Márquez Colín, designada por López Obrador para dirigir la Secretaría de Economía, y Jesús Seade Kuri, quien sería el encargado de dirigir las negociaciones del TLCAN.
El currículum de estos personajes habla bien de ellos, sabemos que tienen experiencia en los temas comerciales, así como el conocimiento suficiente; estamos ansiosos por tener esa reunión porque buscamos que no se pierda el trabajo que se ha hecho conjuntamente desde agosto de 2017”, dijo.

Mencionó que el objetivo principal es que el actual gobierno y el equipo de transición defiendan al país, las empresas y los empleos, frente a las posturas proteccionistas de Estados Unidos.

INSTITUCIONALIDAD

El Cuarto de Junto surgió en la década de los 90, cuando se inició la primera negociación del TLCAN, desde entonces “hemos sido institucionales y hemos trabajado con los distintos gobiernos en diferentes épocas”, dijo Kalach.

De ahí que solicite no desechar los cabildeos que se han logrado para concretar diversos capítulos.

Leer nota original

 

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)