Ginebra. El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el brasileño Roberto Azevedo, que obtuvo este martes un nuevo mandato de cuatro años, alertó sobre la amenaza del proteccionismo para el comercio mundial.
La relección de Azevedo no sorprendió a nadie en la sede de la organización, ya que era el único candidato a su propia sucesión. El director de 59 años, que tiene amplia experiencia en la OMC, aseguró a los medios que la institución que dirige es “más fuerte ahora que en 2013”, fecha en la que asumió el cargo. Entre sus éxitos, destacó la entrada en vigor, el pasado 22 de febrero, de un acuerdo aduanero histórico, el primero desde el lanzamiento de la OMC en 1995.
Ese pacto multilateral pretende estimular el comercio internacional reduciendo los trámites administrativos en las fronteras y generar así hasta un billón de dólares anuales gracias a las exportaciones adicionales.
El acuerdo llega en un contexto de incertidumbre respecto al comercio internacional con la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, que defiende el proteccionismo con el lema “America first” (América primero). El presidente estadunidense llegó a plantear la posibilidad de retirar a su país de la OMC durante la campaña electoral de finales de 2016.
AFP
Fuente: La Jornada