Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Prevén que más textileras entren al sector automotriz

En Puebla, más de 20% de las fábricas de textiles están listas para proveer a las automotrices.

Puebla, Pue. 29 de 160 empresas de la industria textil local han encontrado un nicho de mercado en el sector automotriz en los últimos cinco años y se prevé que otro 20% de socios pueda incursionar como proveedores para el próximo año.

El presidente de la Asociación Poblana de Empresarios Textiles (APET), José Miguel Brito García Teruel, explicó que las firmas han empezado a buscar nuevas oportunidades en lugar de sólo producir telares para la confección de ropa y productos del hogar, esto a partir de la modernización de maquinaria.

Refirió que en la entidad ya se producen filtros, bolsas de aire así como forros para asientos, puertas, bandas y cables con calidad premium no sólo para Volkswagen, sino para Mercedes Benz, BMW, entre otras empresas del sector automotriz.

Las textileras participantes en el rubro automotriz, puntualizó, no dejan de cubrir sus mercados tradicionales, pero al tener tecnología y mano de obra calificada, decidieron aprovechar la oportunidad de ser proveedores directos no únicamente en materia prima, también en ofrecer el producto acabado.

Expuso que la llegada de Audi y los proyectos que Volkswagen está trayendo a su planta de Cuautlancingo, como es el caso del ensamble del modelo Tiguan, producción que está prevista para arrancar por abril próximo, han despertado el interés de los empresarios de su sector para también querer incursionar.

“Puebla ya es un lugar atractivo para instalar textileras y desde aquí proveer a varias empresas automotrices establecidas en otros estados, por lo que textileros poblanos no dejarán pasar esa oportunidad para sumarse”, abundó Brito.

En el caso de textileras extranjeras se encuentra la austriaca Boxmark Leather, fabricante de asietos y accesorios de piel para autos de lujo, trenes y aviones, la cual tiene una pequeña planta en Tehuacán desde el 2014 que inició a principios del presente año con la ampliación de sus instalaciones en 33 hectáreas, donde se prevé la generación de 2,500 empleos.

Oportunidad sobre ruedas

José Miguel Brito dijo que cada empresa mide sus capacidades, pero al menos 32, es decir, 20%, tienen posibilidades de incursionar como proveedoras el próximo año, ya que se espera un repunte en la fabricación de automóviles.

En entrevista para El Economista, reconoció que el crecimiento de producción no se ve reflejado en generar más empleos, pues actualmente son alrededor de 26,000, ya que las empresas han aprovechado la tecnología para ser más eficientes sin mayor mano de obra.

Bajo este contexto, consideró difícil que se vuelva a recuperar 50% de empresas que quebraron en la época de los años 90, debido a que no invirtieron en modernizarse.

El empresario indicó que en la actualidad se tienen menos empresas, pero con una mayor capacidad de producción, cuyo sector, con la innovación de telares, se ha vuelto competitivo, puesto que hoy se produce ropa para bebé con tecnología poblana que cambia de color cuando eleva su temperatura, lo que es un indicativo de que puede estar enfermo de fiebre.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)